Daniela Morales Silva/ NW Durango
El pasado mes de febrero la fiscalía general del Estado recibió la ultima denuncia relacionada a la meningitis micotica, así lo dio a conocer Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la FGE.
“Son, alrededor de ocho afectadas que no interpusieron denuncia, cinco de ellas son sobrevivientes y tres fallecieron, aun así, se les da seguimiento a los casos y se integran las carpetas de investigación correspondiente.”
Informó que los administradores y dueños de los cuatro hospitales privados involucrados se encuentran vinculados a proceso.
Agregó que, en la mayoría de las carpetas de investigación, de las 39 personas que han fallecido, se ha logrado vinculación a proceso de los presuntos responsables, en otras se espera que el juez de control de fecha para hacer la formulación de imputación.
A su vez, indicó que han comenzado a realizarse solicitudes de formulación de imputación para los casos de las sobrevivientes de meningitis.
La Fiscal puntualizó que la meningitis es una enfermedad donde cada persona evoluciona de manera diferente, hay quienes han logrado sobrevivir y que tienen un estado de salud optimo, pero también habrá quien se quede con secuelas de por vida, y desafortunadamente quienes han fallecido.
Tras la tragedia, dijo que el gobierno del Estado se “preocupo y ocupo” en el tema médico, se consiguieron los medicamentos, el tratamiento, ayuda con especialistas nacionales e internacionales.
En el tema de justicia, por parte de la FGE se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes, motivo por el cual hay, desde hace meses, detenidos.