Por ese motivo la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) se ha puesto como objetivo tener el capital humano capacitado para que las inversiones extranjeras se queden en la ciudad a través de la creación de una universidad.
René Paredes Ballesca, secretario en la Zona Costa de la INDEX, señaló que “No es una competencia hacia las universidades establecidas, seguimos colaborando con ellas y trabajando con ellas para preparar al futuro de lo que va a ser nuestra fuerza laboral técnica”, puesto que se tienen convenios con varias universidades de Tijuana, entre ellas UTT y UDCI, y de igual manera con instituciones de Estados Unidos como la Universidad de California en Los Ángeles.
¿Qué pasará con la industria de la manufactura?
Según el Art. 69 de la constitución todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa. Asimismo, a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato, a no formar parte de él o a permanecer en el mismo.
Si las industrias cumplen con sus normas, pero arriban sindicatos extranjeros que ofrecen a los trabajadores una mejor comodidad laboral, la inversión que llega del extranjero a México, se regresa al extranjero.
La diferenciación entre nacionales e inmigrantes es primordialmente un hecho del mundo contemporáneo, histórica y políticamente construida e impuesta, y en una gran medida su origen está ligado a las migraciones laborales, a la gestión y división del trabajo, esto es, a las políticas de movilización y de territorialización de la fuerza de trabajo.
Uno de los cambios más notables en esta nueva era y en los modelos de relaciones sociales es la transformación de una institución organizativa y de autodefensa básica, que antes se conocía como el sindicato, y que ha sufrido cambios significativos. Esta institución política solía ser una figura insurgente, que mediaba para definir las relaciones entre los obreros y los patronos. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en una agencia prestadora de servicios o intermediaria y entre los trabajadores afiliados. Cada vez hay menos trabajadores afiliados en los centros de trabajo, ya que los contratos laborales se han vuelto más flexibles y la afiliación obligatoria a los aparatos sindicales ha disminuido. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Maquiladoras trasnacionales ahorran a costa de vidas mexicanas
Regresan cinco maquiladoras a trabajar
Maquiladoras trasnacionales ahorran a costa de vidas mexicanas