En las últimas semanas se registró un incremento en el grado de sequía detectado en el estado de Aguascalientes. Así, 7 de 11 municipios ya alcanzan una sequía severa, y el resto se encontrarían bajo una sequía moderada, de acuerdo con la Comisión nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional.
El último reporte del Monitor de Sequía muestra que los ayuntamientos de Aguascalientes, Asientos, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá y El Llano ya cuentan con signos de padecer una sequía severa.
Además, en los municipios de Calvillo, Jesús María, San José de Gracia y San Francisco de los Romo se registra una sequía moderada, que es menos intensa que en el resto del estado.
En comparación con el resto del país, el estado de Aguascalientes no ha alcanzado una situación crítica, ya que otras entidades reportan, incluso, niveles de sequía extrema. Tal es el caso de Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala, en distintas proporciones.
Sin embargo, hay que señalar que Aguascalientes no ha estado exento de las sequías extremas. A finales de junio y hasta inicios de febrero del año 2011, prácticamente todos los ayuntamientos llegaron a registrar una sequía extrema. La situación más grave se reportó en la capital, Calvillo y Jesús María, donde se alcanzó una sequía excepcional, en noviembre.
Durante el primer trimestre del 2023, Aguascalientes alcanzó una temperatura máxima de 28.8 grados, mientras que en todo el 2022 se alcanzó una máxima de 32 grados, en mayo.
Respecto a lluvias, el año pasado se registró una precipitación pluvial acumulada de 390 milímetros, lo que se quedó por debajo del promedio nacional, de 743.4 milímetros. El mes con la mayor captación fue agosto, con 123.6 milímetros.