En lo que va de la Feria de San Marcos, más de 100 personas que incurrieron en una falta administrativa y que fueron arrestados por las autoridades han decidido pagar sus multas con horas de servicio comunitario, dio a conocer el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Carlos España Martínez.
El funcionario comentó que la mayoría de los voluntarios son detenidos por los elementos de seguridad pública y luego, son trasladados a las instalaciones de Justicia Cívica o a la conocida Base Volcán, donde se les ofrece la permuta de sus faltas por trabajo comunitario.
“Llevamos más de 120 personas que han participado en el servicio comunitario de la feria, vienen de Justicia Cívica, de Base Volcán que son detenidos aquí en el perímetro de feria”.
Sin embargo, el secretario señaló que no todos los detenidos tienen la posibilidad de permutar sus faltas a cambio de servicio comunitario, ya que presentan diversas situaciones de intoxicación y son remitidos a otras instancias.
España Martínez estimó que el 40 por ciento de las personas que son aseguradas por haber cometido alguna falta administrativa deciden cumplir con el servicio comunitario, ya que así reducen el tiempo de su arresto y además, trabajan en beneficio de la ciudad.
“De 10 personas, 4 deciden hacerlo, porque son completamente voluntarios, ellos firman su consentimiento, si desean permutar, muchos se les permite permutar hasta 36 horas por 4 o 5 horas de servicio comunitario, situación que a ellos les parece bien”.
Todos los voluntarios trabajan junto al personal de la dirección de Limpia de la Secretaría de Servicios Públicos, en las calles del perímetro ferial y las áreas verdes de la ciudad.
Durante la Feria de San Marcos, 300 trabajadores de la dirección estarán trabajando las 24 horas del día, divididos en tres turnos.
Feria genera hasta 50 toneladas de basura diarias
En el mismo sentido, el secretario de Servicios Públicos Municipal, Carlos España Martínez, comentó que de manera diaria se están recolectando hasta 50 toneladas de basura en las más de 90 hectáreas que componen la verbena, cifra que es similar a la reportada en ediciones anteriores.
“Estamos generando alrededor de 40 o 50 toneladas de basura por día, una cantidad bastante fuerte, bastante importante, pero bueno, es una feria que tiene muchísima generación de basura, muchos negocios”.
Por ello, se instalaron 37 contenedores de basura de 5.5 metros cúbicos, así como 60 contenedores nuevos en toda la ciudad, especialmente en aquellos fraccionamientos que ya fueron municipalizados.
Además, se programaron varias rutas de recolección de basura, que operan hasta 3 veces al día.