En promedio, más de 4 mil viviendas de Aguascalientes reciben agua por medio de pipas cada mes. Los municipios donde más casos se registran son Rincón de Romos, El Llano y Cosío, de acuerdo con las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, en 2020, un promedio de 4 mil 627 viviendas distribuidas en todo el estado recibió agua con ayuda de pipas cada mes.
Entre esos casos, 2 mil 394 familias refirieron ser afectadas por los desperfectos en las redes de agua potable, mil 128 dijeron tener problemas por las variaciones estacionales en la disponibilidad del agua, 815 atribuyeron su situación al ubicarse en asentamientos irregulares y 290 más se dijeron perjudicados por problemas en las redes derivados de desastres naturales.
Los ayuntamientos que más padecen de problemas de abastecimiento son Rincón de Romos, con mil 230 viviendas afectadas; El Llano, con mil 126, y Cosío, con 800 domicilios en promedio. También se reporta un promedio de 650 viviendas afectadas cada mes en el municipio de Calvillo, 430 en Pabellón de Arteaga, 188 en Jesús María, 180 en San Francisco de los Romo y 23 en Tepezalá.
Los únicos municipios que no reportaron un promedio de viviendas apoyadas en el abastecimiento del agua por medio de pipas fueron Aguascalientes, Asientos y San José de Gracia, pese a que en la capital sí se reconoce la distribución del líquido con estas unidades.
Ayuntamientos, sin espacios de participación ciudadana
El mismo censo elaborado por el Inegi señala que hasta hace tres años, únicamente un municipio de Aguascalientes contaba con una instancia de participación ciudadana entre los prestadores del servicio de agua de la red pública, refiriéndose a Pabellón de Arteaga.
En tal caso, se apunta que la ciudadanía interesada en participar en temas del agua lo hacían por medio de la voz y el voto en la toma de decisiones.
Tampoco hay difusión de información
La misma fuente señala que hasta el 2020, 5 de los 11 ayuntamientos de Aguascalientes sí difundían información relacionada a sus condiciones en temas de agua: Aguascalientes, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.
Por parte del municipio capital, se registró información relacionada a la infraestructura disponible, planes y programas, los beneficiarios de subsidios y las obras en proceso, aunque se omitieron los indicadores de eficiencia, los estados financieros, análisis de la situación local de los recursos hídricos y las tarifas del servicio.
En el caso de Calvillo, se daban a conocer las tarifas, los estados financieros y los beneficiarios de subsidios; en Jesús María, los planes y programas, las tarifas de agua y las obras en proceso; en Pabellón de Arteaga, se informó únicamente sobre las obras, y en Rincón de Romos, se difundieron datos sobre la infraestructura disponible, las tarifas y las obras.