Tras las lluvias registradas de domingo a martes en Hidalgo, cinco de las nueve presas ubicadas en el estado están a más de 50 por ciento de su capacidad máxima, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Sistema de Monitoreo de las Principales Presas de México, que presenta información en tiempo real al corte de ayer.
El embalse con mayor cantidad de agua disponible es La Esperanza, ubicado en Cuautepec de Hinojosa, pues registra 96 por ciento de su capacidad máxima; le sigue la Javier Rojo Gómez, de Alfajayucan, con 81 puntos porcentuales. Ambas son seguidas, en tercer lugar, por la Fernando Hiriart Balderrama, situada en Zimapán, que se encuentra a 78 por ciento de su disponibilidad.
En cuarto sitio se posicionó la Endhó, localizada en Tepetitlán, con 69 puntos porcentuales de líquido disponible respecto a su concentración máxima, mientras que la última que supera la mitad de su capacidad es la Taxhimay, cuya ubicación es entre los límites de Hidalgo y Estado de México. Este embalse contenía, hasta ayer, 55 por ciento del líquido que es capaz de albergar.
Asimismo, las presas que están por debajo de la mitad de su capacidad son cuatro: Los Reyes, en Acaxochitlán, al 33 por ciento; Vicente Aguirre, en Alfajayucan, con 28 puntos; La Laguna o Tejocotal, en Acaxochitlán, a 23 puntos, y la Requena, en Tula de Allende, que actualmente se encuentra a 20 por ciento de su capacidad máxima.
La Conagua concentra en su sistema de seguimiento de las presas más importantes del país a 210 cuerpos hídricos en total, de los que nueve están adscritos a Hidalgo en siete municipios, pues tanto Alfajayucan como Acaxochitlán tienen dos embalses cada uno.
CAPACIDAD
5 presas de Hidalgo tienen más del 50 por ciento de su capacidad
96 por ciento, la capacidad máxima hasta ayer del embalse más lleno de Hidalgo: La Esperanza, en Cuautepec
7 municipios tienen presas catalogadas entre las principales de México
210 conforman al sistema de principales presas en México
Galilea Monroy | Pachuca