Con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, conmemorado el 18 de marzo, nuevamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará en el Zócalo capitalino este sábado junto a su gabinete y simpatizantes.
La movilización fue convocada desde el pasado 25 de enero, dos meses después de la marcha multitudinaria del 27 de noviembre, donde miles de seguidores de la denominada Cuarta Transformación acompañaron al mandatario, partiendo del Ángel de la Independencia.
“Nuestra soberanía se defiende continuando la histórica lucha del pueblo mexicano. Este 18 de marzo celebramos en el zócalo capitalino junto al presidente. Nunca más entreguismo y saqueo, vamos rumbo a la autosuficiencia energética”, comentó el Gobierno de México en Twitter, acompañada de una imagen del expresidente Lázaro Cárdenas.
Hasta ahora, la convocatoria tiene lugar a las 17:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México. En redes sociales circulan fotografías de la capital donde se muestran carteles de López Obrador con la siguiente leyenda: “Se dice soberanía. Vamos con AMLO”.
Una de las asistentes a esta concentración será la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en conferencia confirmó su participación a la celebración que, dijo, iniciará a las 16:00 horas. Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), adelantó implementar un operativo de movilidad y descartó la colocación de vallas metálicas.
Este sábado 18 de marzo vamos todas y todos al #Zócalo de la #CDMX a celebrar el rescate de nuestra soberanía energética. ¡Nos vemos a las 5:00 pm! pic.twitter.com/gN891QzEw6
— Mario Delgado (@mario_delgado) March 14, 2023
“Sí (habrá un concierto). Será un acto grande, todos están invitados. Tenemos que defender nuestra soberanía, defender el petróleo y la industria eléctrica y también vamos a invitar a nuestros cantantes, los que le gustan a la gente, el pueblo”, indicó el titular del Ejecutivo en enero.
LA EXPROPIACIÓN PETROLERA DE MÉXICO
Aunado a este evento, en el Complejo Cultural Los Pinos, lugar que era hogar de los presidentes antes de Obrador, realizará una serie de actividades como funciones de cine, colocación de litografía y una presentación editorial de nombre Lázaro Cárdenas, habitantes de la memoria, este jueves 16 de marzo en punto de las 19:00 horas, seguido de una visita guiada al Museo Casa.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la expropiación de México fue un acto por medio del cual se nacionalizó toda la industria petrolera del país. El 18 de marzo de 1938, el entonces mandatario Lázaro Cárdenas del Río expidió el decreto, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria.
Este abordó la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles de la Compañía Mexicana de Petróleo llamada El Águila (Royal Dutch Shell), la Compañía Naviera San Cristóbal, la Compañía Naviera San Ricardo, la Huasteca Petroleum, la Sinclair Pierce Oil Company, entre otras. N