Durante el mes de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con el sector salud, atendió a casi 700 personas que resultaron lesionadas en un accidente vehicular en la entidad, dio a conocer el titular de la dependencia, Manuel Alonso García.
En conferencia de prensa, se presentaron los resultados obtenidos durante el mes de febrero en materia de atención ciudadana a través del teléfono de emergencia 9-1-1. Entre ello, se indicó que se atendieron a 699 personas lesionadas durante un accidente vial en todo el estado.
Ante esta situación, el funcionario afirmó que se implementó un nuevo modelo de atención para este tipo de emergencias, en donde los paramédicos colocados dentro del C5i brindan acompañamiento a los lesionados a través de videollamadas hasta el momento en el que una ambulancia llega al lugar del percance.
“Hemos eficientado mucho el tiempo de respuesta de nuestras ambulancias”, dijo. “A través del desarrollo tecnológico que se ha implementado en el C5, se han llevado a cabo auxilios prehospitalarios con personas lesionadas a través de videollamadas, el personal paramédico del C5 inmediatamente está conectado con la persona que tiene algún problema de salud y le da toda la asesoría”.
También comentó que el promedio de llegada de una ambulancia al lugar de los hechos es de entre 8 o 12 minutos, tomando en cuenta el trabajo de casi 30 unidades de emergencia que participan en colaboración con el C5i.
“Ya traemos un promedio de 8 a 12 minutos máximo en el tema de la respuesta de las ambulancias, tenemos un promedio de 30 ambulancias trabajando ya de manera coordinada con el C5i, 15 ambulancias son del ISSEA, 3 ambulancias de la Cruz Roja, 7 del municipio y 4 ambulancias privadas que nos están apoyando”.
Más de 100 suicidios evitados
Entre otros resultados generados durante el mes de febrero, el secretario Manuel Alonso García informó que se evitaron 105 suicidios con ayuda de las cámaras de vigilancia y los llamados de emergencia al 9-1-1.
También se evitaron 218 robos domiciliarios y se lograron 85 detenciones por esta y otras modalidades de robo, gracias a las llamadas oportunas de la ciudadanía.
De igual manera, se obtuvo una disminución del 57.9% en el robo de autopartes en las últimas dos semanas, mientras que se logró evitar el proceso de robo de vehículos en el 28.8% de los incidentes registrados.