En los próximos meses, una parte de los elementos que conforman la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPMA) podrían contar ya con cámaras de video portátiles en sus uniformes con el objetivo de documentar sus intervenciones con la población.
El secretario Antonio Martínez Romo, dio a conocer que la autoridad municipal ya está trabajando en la compra de estos dispositivos conocidos como body cam para cumplir con las disposiciones señaladas en el nuevo modelo policial.
“Ya estamos en ese proceso, estamos en el proceso de licitación y adquisición y algún personal de manera inicial, porque la inversión es algo fuerte, tendrán el uso de body cam, el propio formato del nuevo modelo policial o de justicia cívica establece que el personal ya deberá traer body cam”.
En una primera etapa, la SSPMA podrá comprar alrededor de 200 cámaras personales que se entregarían al mismo número de policías, para lo que se requiere una inversión de 20 millones de pesos.
Martínez Romo estimó que este equipo llegará a manos de los uniformados en un periodo máximo de dos meses.
El comisario general destacó la importancia de estas herramientas para la corporación, al decir que los policías de Aguascalientes son blanco de ofensas y agresiones de manera diaria, al hacer alguna detención o infracción.
“En la semana puedo tener cuatro o cinco acciones contra los policías, no solo en vialidad, también en seguridad pública, en una detención, en un arresto. Hay gente que no le gusta que sea detenido su familiar y en su momento provocan esa interferencia de la función policial y se abalanzan sobre el elemento”.
También apuntó que a través de redes sociales se llegan a compartir videos sobre presuntos abusos de los uniformados, sin embargo, dijo que en algunas ocasiones las imágenes están editadas, por lo que no se muestra la reacción verdadera de los policías o de los ciudadanos.