El Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA) confirmó el sacrificio de aves que fueron detectadas como positivas a la gripe aviar AH5N1, hecho que estiman, dejó una pérdida económica de 4 millones de pesos para las tres granjas donde se focalizó el problema.
Ante ello, el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, José de Jesús Guzmán de Alba, comentó que el brote ya fue controlado y que el sacrificio de las aves no provocará un aumento de precios en el huevo y carne de pollo en la entidad.
En entrevista con Newsweek Aguascalientes, el representante apuntó que la población aviar sacrificada representa un porcentaje mínimo de la producción del estado, por lo que no se espera un alza en los precios y mucho menos una escasez.
“Lo que se tuvo que sacrificar nos representa una pérdida económica de 4 millones de pesos, pero el valor de la producción avícola del estado es mucho muy superior, estamos hablando que se perdió el 1 por ciento, no representa que haya una escasez, simplemente se sacrificó lo que se tuvo que sacrificar, entonces no le vemos problema”.
Recordó que a nivel mundial se ha estado registrando un incremento en el costo de huevo y pollo por diversos factores, por lo que Aguascalientes no está exento de padecer este problema, aunque recalcó, la gripe aviar no fue un detonante en el precio de estos productos.
Respecto a los trabajadores que tuvieron contacto con las aves infectadas, Guzmán de Alba explicó que ninguno de ellos ha presentado complicaciones de salud y además, han seguido las recomendaciones de sanitización correspondientes.
Agregó que todas las granjas de Aguascalientes siguen operando bajo los protocolos de salud, para evitar más infecciones entre sus animales.
De acuerdo con el comunicado emitido la semana pasada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), las unidades productoras infectadas contenían 826 mil 800 aves, las cuales fueron sacrificadas.
Cabe señalar que las tres granjas señaladas por la autoridad federal, ubicadas en Asientos, Rincón de Romos y Aguascalientes, están desinfectando sus instalaciones y posteriormente, podrán retomar sus actividades.