Puebla, Pue. La Ley Monzón en Puebla fue aprobada por unanimidad en el Congreso local, a partir de esto los padres feminicidas o que incurran en el intento del mismo perderán en automático la patria potestad de sus hijos.
Y para el caso de los funcionarios públicos que incurran en omisión y obstruyan las investigaciones tendrán una condena de 8 años de prisión y 10 años inhabilitados para cualquier cargo.
Te puede interesar: Padres acusados de feminicidio podrían perder patria potestad de hijos con “Ley Monzón”
De esto la diputada por el Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva destacó ante el Pleno del Congreso que ésta es parte de la lucha que se está haciendo a favor de las mujeres a una vida libre de violencia, la cual tiene alcance como víctimas directos a los hijos, cuando estos se ven obligados a convivir con el agresor que le arrebató la vida a sus madres.
#Entérate
En medio de #aplausos👏👏 y ovaciones, los diputados del #Congreso de #Puebla aprobaron las reformas que fueron bautizadas como la “Ley Monzón” para suspender la patria potestad de los hijos cuando el padre sea señalado por el presunto delito de tentativa de feminicidio pic.twitter.com/pvRB7TvQir— Lo de Hoy México (@ldhnoticias) March 2, 2023
Silva lamentó que ante situaciones como la que enfrentó la activista Cecilia Monzón, quien fue asesinada el 21 de mayo del 2022 por órdenes del ex político Javier N. en Puebla se sigan registrando casos de violencia hacia las mujeres dentro de sus propios hogares, cuando se supone que el hogar debe ser un lugar de protección y seguridad tanto para la madre como para los hijos.
“Las infancias se quedan solas y quedan expuestas de vivir en un ambiente de violencia“, destacó Mónica Silva al destacar que la Ley Monzón representa mucho a las víctimas de feminicidio, de proteger a los hijos de su víctima y además “honra a Cecilia Monzón“.
Lee también: En Puebla serán impulsadas a la par las leyes Monzón y Montse
“Cecy cuando presenté esta iniciativa dije que era para ti, y para todas aquellas que fueron víctimas de feminicidio. Es lo menos que podemos hacer”, destacó la petista.
Por separado, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia pidió un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio y de quienes son violentadas por sus parejas sentimentales o padres de sus hijos.
La panista informó que a diario al menos 10 mujeres son asesinadas por razón de género.
Con información de Diario Puntual
*BC