Más de 1,000 millones de personas en 43 países del planeta corren el riesgo de contraer cólera. En 2022, “hubo un aumento del 50 por ciento en el número de naciones con casos de la enfermedad en comparación con 2021”, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente, 22 países luchan contra los brotes. Algunos de ellos ya no notifican la enfermedad desde hace varios años. La tasa de mortalidad global alcanzó 2 por ciento en lo que se conoce como la séptima pandemia en tamaño y número alarmantes. El índice “muy alto” alcanzó el punto más grave en más de una década.
FACTORES QUE PROPAGAN EL CÓLERA
El problema está alimentado por factores como la pobreza, los conflictos, los desastres y el cambio climático. En todo el mundo, más de 1,000 millones de personas en 43 países corren el riesgo de contraer la infección y existe una falta de vacunas. La OMS dice que hay disponibles unos 37 millones de dosis de inmunizantes y no se espera ningún aumento en la producción de vacunas antes de 2024.
También faltan suministros de medicamentos y pruebas para el cólera, una tarea que además de la OMS involucra al Fondo de la ONU para la Infancia, Unicef y otros socios. Ambas agencias llaman la atención sobre la observación del derecho humano de acceso al agua y al saneamiento.
QUÉ ES EL CÓLERA
“Una cuarta parte de las personas carece de servicios de agua potable administrados de forma segura y casi la mitad de la población mundial necesitaba saneamiento. Para las agencias de las Naciones Unidas, es inaceptable que la mitad de los centros de salud del mundo todavía necesiten agua y jabón básicos o alcohol en gel para las manos”, indicó la agencia sanitaria.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social.
La enfermedad es extremadamente virulenta y puede causar una grave diarrea acuosa aguda. La aparición de los síntomas tras la ingestión de alimentos o agua contaminados puede tardar entre 12 horas y 5 días. El cólera afecta a niños y adultos y puede ser letal en cuestión de horas si no se trata.
AQUÍ SURGIÓ EL CÓLERA
A lo largo del siglo XIX, el cólera se propagó por el mundo desde su reservorio original en el delta del Ganges, en la India. Seis pandemias posteriores mataron a millones de personas en todos los continentes. La actual (séptima) pandemia comenzó en Asia meridional en 1961 y llegó a África en 1971 y a las Américas en 1991. En la actualidad, el cólera es endémico en muchos países. N