Se han detectado casos de maltrato y corrupción de menores entre las familias que viven en el municipio de Jesús María, reconoció el alcalde Antonio Arámbula López, quien consideró que incluso se necesita de una unidad especializada de investigación para sancionar a los responsables de estos delitos.
En entrevista con los medios de comunicación desde la presidencia municipal, Arámbula López dijo tener conocimiento de familias en donde los padres descuidan y maltratan a sus hijos, al orillarlos a caer en delitos como la venta o consumo de drogas, por ejemplo.
“Hemos detectado violencia, hacinamiento, entendemos que los niños están mal porque los padres están mal. Muchos dejan a sus hijos, no quiero decir nombres, pero tengo menores de edad que los padres ya no quieren saber de ellos”, comentó.
Estas situaciones fueron canalizadas al DIF, y en algunos casos, ha decidido retirar a los menores de ese ambiente familiar.
“No me da orgullo decirlo, pero actualmente tenemos instancias que han detectado niños abusados, golpeados y el DIF se hace cargo, se ha dado aviso al DIF Estatal y se han retirado a niños de la custodia de sus padres, ese tema se da y se le ha dado seguimiento”.
Necesario, una unidad especializada de atención
Ante este escenario, el presidente municipal apuntó que, hasta el momento, no ha tenido conocimiento sobre la aplicación de una sentencia en contra de los padres o tutores que maltratan a menores en Jesús María, por lo que consideró necesaria la creación de una unidad especializada en la fiscalía general del Estado para atender este tipo de casos.
“Yo no conozco un solo sentenciado por corrupción de menores y creo que hay muchos que mandan a los niños a vender, a consumir (drogas) o, perdón que lo diga así, pero a prostituirse”
-¿Y se necesitaría una unidad especializada?- se le preguntó.
-Sí claro, se necesita una unidad especializada en la fiscalía para atender este tipo de casos, porque hay niños que son halcones, y los mandan a entregar porque saben que los vamos a soltar- respondió.
Por su parte, la presidenta del DIF de Jesús María, Liliana Coronado de Arámbula, detalló que al menos 6 niños fueron separados de sus padres al estar bajo un ambiente negativo.
Por ello, la funcionaria hizo un llamado a los padres y madres de familia a acercarse a las autoridades para formar parte de los diferentes talleres y cursos que fomentan los derechos de los niños, así como dinámicas positivas para las familias, a través del deporte, la concientización y el arte.