El sismo de magnitud 7.8 que sacudió el sur de Turquía en la madrugada de este lunes 6 de febrero suma hasta ahora 2,300 muertos entre ese país y la vecina Siria, según balances provisionales.
De acuerdo con la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, los sismos dejaron en ese país 1,498 muertos y al menos 8,533 heridos. Hay contabilizados 2,834 edificios derrumbados, lo que hace temer un número aún mayor de víctimas.
En Siria, al menos 810 personas murieron como consecuencia del terremoto cuyo epicentro se registró en Turquía, indicó un nuevo balance del gobierno y de socorristas de las zonas rebeldes.
La agencia oficial SANA, que cita al Ministerio de la Salud, informó que 1,315 personas resultaron heridas en las provincias de Alepo, Lataquia, Hama y Tartus, bajo control del régimen.
“CIENTOS DE FAMILIAS ESTÁN BAJO LOS ESCOMBROS” TRAS EL SISMO
En las zonas rebeldes, los socorristas de los Cascos Blancos dieron parte de 380 muertos y más de mil heridos. El balance, indicaron, podría aumentar, ya que “cientos de familias están bajo los escombros”. La organización, que opera en las zonas controladas por grupos yihadistas y rebeldes, advirtió que sus equipos sufrían “grandes dificultades” y necesitaban “material de rescate”.
Según los Cascos Blancos, más de 133 edificios se derrumbaron por completo y 272 de manera parcial. Además, miles de edificios quedaron fisurados en el noroeste del país.
En Alepo, la segunda ciudad de Siria en el norte, al menos 46 edificios se derrumbaron, dejando a 156 muertos, según las autoridades locales citadas por SANA.
PROFUNDA TRISTEZA TRAS MUERTES POR SISMO EN TURQUÍA Y SIRIA
Este lunes 6 de febrero, la Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas del devastador terremoto que sacudió este lunes el sureste de Turquía y norte de Siria.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su “profunda tristeza” por la noticia de las numerosas víctimas mortales del terremoto, y señaló que la organización está “profundamente comprometida para apoyar la respuesta”.
En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este mismo lunes que enviará equipos de rescate a Turquía y Siria, tras mantener conversaciones con sus homólogos de ambos países. “En las próximas horas, los equipos de rescate del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia partirán hacia Siria”, declaró la presidencia.
Los temblores del potente sismo se notaron incluso en Groenlandia, anunció el instituto geológico danés. “Los fuertes temblores en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia”, dijo a la AFP la sismóloga Tine Larsen. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Qué son las “celdas de sal” en las cárceles de Siria
Tribunal condena a Siria, México y Sri Lanka por crímenes contra periodistas
Minas antipersonales, ‘asesinas invisibles’ que siguen cobrando vidas en Siria