Pekín, capital de China, logró una “inmunidad de rebaño temporal” y el actual brote de covid-19 está terminando, dijo este martes 31 de enero la autoridad de salud de ese país. El país registró un torrente de casos desde que el Partido Comunista decretara el fin de la política cero covid en diciembre.
El brote provocó que los hospitales y los crematorios en las grandes ciudades como Pekín se desbordaran. Sin embargo, es difícil verificar la magnitud de la ola de contagios debido a que se cree que los datos oficiales representan una pequeña fracción del total de casos.
PEKÍN Y LA INMUNIDAD DE REBAÑO
Pero hay indicios de que la ola comenzó a decaer y la semana pasada las autoridades informaron que el número de muertes en todo el país bajó en 80 por ciento con respecto a principios de enero.
Wang Quanyi, subdirector del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Pekín, dijo a un medio local este martes que la ciudad logró una “inmunidad de rebaño temporal”. El funcionario añadió: “La ola de contagios llegó a su pico y ahora está terminando”, informó el funcionario a Beijing News.
NIVEL MÁXIMO DE ALERTA PARA COVID-19
El número de personas que necesitan ser atendidas por infecciones respiratorias en los hospitales de Pekín bajó en un 40 por ciento en la semana del 23 al 29 de enero, reportó el diario, citando datos oficiales.
El funcionario agregó que la ciudad va a realizar pruebas de anticuerpos para el covid analizando el plasma de miles de residentes en febrero y marzo.
Este lunes 30 de enero, la OMS informó que el covid-19 continúa con un nivel máximo de alerta. El anuncio llega tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.
EL COVID-19 EN UN PUNTO DE TRANSICIÓN
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el covid-19, según un comunicado.
El director está de acuerdo con la decisión y determinó que la pandemia sigue constituyendo una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC). Añadió que el covid-19 está probablemente en un punto de transición.
Si bien el mundo está en una mejor posición de lo que estaba durante el pico de la transmisión de ómicron hace un año, se han notificado más de 170,000 muertes relacionadas con covid-19 a nivel mundial en las últimas ocho semanas, informó la OMS. N
(Con información de AFP)