No Somos Expedientes es un espacio digital que pone a disposición de familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda herramientas e información útil para el seguimiento a sus carpetas de investigación y su interacción con las fiscalías de México.
Para contribuir a impulsar las acciones de búsqueda e investigación de las familias de personas desaparecidas en México, junto a integrantes de colectivos, el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) y la desarrolladora VIRK, el Centro Prodh presentó este miércoles 18 de enero la plataforma Nosomosexpedientes.mx, un espacio digital con herramientas legales e información útil para que las familias puedan dar seguimiento a sus carpetas de investigación.
NO SOMOS EXPEDIENTES, PARA CONTRARRESTAR DOLOROSAS EXPERIENCIAS
“La plataforma nace de nuestra publicación con el mismo nombre, la cual tiene la finalidad de auxiliar a las y los familiares y brindarles una guía práctica sobre las acciones que pueden tomar ante las instancias de procuración de justicia en México”, explicaron los organismos.
“Es resultado, también, de las preguntas y experiencias que distintos colectivos en búsqueda de personas desaparecidas han compartido a través de los espacios de educación popular realizados por el Centro Prodh”, añadieron.
En este acompañamiento cotidiano, “desde el Centro Prodh atestiguamos las dolorosas experiencias de las familiares de personas desaparecidas al interactuar con autoridades, particularmente aquellas que no cuentan con asesoría legal”. Ello significa falta de empatía, omisiones, negligencia, riesgos, entre otras muchas dificultades y deficiencias.
ACCIONES CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA
También, “confirmamos que son los procesos colectivos de exigencia, impulsados por las familias, los que generan mayores resultados. En ese contexto, nosomosexpedientes.mx tiene como objetivo ayudar a impulsar acciones esenciales que deben de llevarse a cabo en cualquier investigación de desaparición, haciendo un uso creativo de herramientas digitales al alcance de quien cuenta con un dispositivo móvil”.
Durante la presentación virtual, se mostró el funcionamiento y los contenidos de la plataforma que contiene información útil sobre los procesos jurídicos. Así como herramientas para sistematizar la información que se genere en carpetas de investigación. Los organismos también incluyeron formularios para incorporar esos datos y solicitar diligencias a las autoridades.
EN MÉXICO HAY CASI 110,000 DESAPARECIDOS
Los organismos, a través de sus representantes, señalaron en cómo a través de estas tecnologías y desde las diversas disciplinas se puede apoyar a las exigencias de búsqueda de todas las personas desaparecidas y la participación activa y defensa de los derechos de sus familiares.
Al tiempo que se presentó esta nueva plataforma, se hizo énfasis en que ninguna herramienta sustituye el derecho de las familias de contar con una asesoría jurídica digna y adecuada, y la responsabilidad de las autoridades de dar seguimiento puntual a las indagatorias para garantizar verdad y justicia a las víctimas.
“Frente a la grave crisis de casi 110 mil personas desaparecidas en el país, y ante la falta de respuesta del Estado para enfrentarla y revertirla, son las y los familiares, quienes se ven obligadas y obligados a realizar labores de investigación y búsqueda”. Debido a esto, el Centro Prodh hizo un llamado a continuar apoyando los esfuerzos de colectivos y de las y los buscadores. N