Una foto desgarradora que muestra a un leopardo sosteniendo a un babuino muerto en sus fauces, con su cría todavía aferrada a su madre fallecida, es una de las obras en competencia por el Wildlife Photographer of the Year People’s Choice Award (Premio del Público de Vida Silvestre del Año 2022).
El público puede votar en línea por su foto favorita de las 25 imágenes que fueron preseleccionadas. La votación cierra el jueves 2 de febrero de 2023 y el ganador se anunciará el 9 de febrero del próximo año.
Las 25 imágenes se exhiben en la exposición número 58 del Fotógrafo de Vida Silvestre del Año, desarrollada y producida por el Museo de Historia Natural de Londres.
La exhibición incluye cien fotografías que fueron seleccionadas de entre más de 38,000 entradas en 93 países. Recorrerá el Reino Unido antes de dirigirse a lugares de todo el mundo, incluida la Universidad Tecnológica de Texas y la Sociedad Zoológica de Detroit en Estados Unidos. Los principales ganadores de la competencia se anunciaron en octubre.
LA FOTO DEL BABUINO
Una de las imágenes preseleccionadas del People’s Choice, capturada por el fotógrafo español Igor Altuna, se titula “Holding On”. La imagen muestra a un leopardo que acababa de matar a un babuino Kinda en el Parque Nacional South Luangwa de Zambia.
Los babuinos se encuentran en partes de Angola, la República Democrática del Congo, Zambia y posiblemente el oeste de Tanzania. De color dorado, este primate es la especie de babuino más pequeña, mide alrededor de 50 centímetros de largo y pesa alrededor de 13 kilos cuando es adulto.
El fotógrafo Altuna vio a un leopardo que llevaba un babuino Kinda muerto en las mandíbulas. Pero, sorprendentemente, el fotógrafo también notó que un bebé babuino, aún con vida, se aferraba a su madre.
Desafortunadamente para el joven primate, el leopardo llevó a ambos babuinos a su propio cachorro. El joven leopardo jugó con la cría de babuino por alrededor de una hora antes de matarlo.
Otra imagen preseleccionada muestra una confrontación dramática entre dos bueyes almizcleros hembras —animales rumiantes con pezuñas de la misma familia que los bisontes y el ganado—, que son nativos del Ártico, en el Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella de Noruega.
BUEYES Y OSOS
En la imagen, capturada por el fotógrafo español Miquel Angel Artús Illana, se puede ver a los bueyes almizcleros enzarzados en lo que resultó ser una breve pero intensa pelea. Illana había estado siguiendo a una familia de bueyes almizcleros durante cuatro días en el parque nacional cuando se topó con la escena que captó en cámara.
Entre las otras imágenes se encuentra una foto tomada por el fotógrafo canadiense Martin Gregus que muestra a un cachorro de oso polar asomando la cabeza sobre un mar de coloridas flores en la costa de la Bahía de Hudson en Canadá. El cachorro jugaba entre las flores y de vez en cuando se paraba sobre sus patas traseras para mirar por encima de las plantas en busca de su madre.
Gregus había colocado la cámara entre las flores y capturó la imagen con un disparador remoto, asegurándose de estar a una distancia segura de los osos. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).