Al menos 21 aguascalentenses que se encontraban en Zacatecas este fin de semana fueron auxiliados por elementos de seguridad para que pudieran salir de aquella entidad y regresar sanos y salvos, dio a conocer la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, quien también reiteró que se está trabajando el blindaje del estado ante los hechos violentos suscitados en la demarcación vecina.
En conferencia de prensa desde el municipio de Rincón de Romos, la mandataria explicó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Guardia Nacional y personal de salud se trasladaron a Zacatecas para auxiliar a 21 personas que, según varios reportes, venían de regreso desde Mazatlán y quedaron varados en Fresnillo durante los incidentes violentos de este fin de semana.
“Hay algunas personas de Aguascalientes de seguridad pública que están ayudando a 21 personas que ya vienen para Aguascalientes. Fueron gente de salud, tanto la Guardia Nacional junto con seguridad estatal para que pudieran llegar sanos y bien aquí. Se les está dando todo lo que necesiten para que puedan estar de regreso”, dijo.
Jiménez Esquivel reiteró durante su intervención que la autoridad mantendrá su atención en estrategias que blinden a Aguascalientes, en colaboración con el Ejército y la Guardia Nacional. También apuntó que sostuvo comunicación con la 14va Zona Militar y la Subsecretaría de Gobernación federal para mantener las actividades de vigilancia.
“Tendremos que estar blindando y previniendo, nosotros somos un estado preventivo, nosotros diario trabajamos, diario estamos en los operativos, trabajando para la prevención al delito”, indicó.
“Quiero decirle a la gente que aquí estamos en paz, estamos tranquilos, que nosotros vamos a seguir previniendo cualquier tema. Nosotros siempre hemos sido un estado preventivo, entonces por eso estamos aquí en los municipios que colindan con otro estado”, concluyó.
Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que el total de las personas regresaron a la entidad durante la tarde de este lunes. También se intensificó la presencia policial en las carreteras que conectan al estado con Zacatecas, al igual que en los municipios de Cosío y Asientos.
Durante la tarde y noche de este domingo, autoridades de los tres niveles de gobierno se concentraron en varios puntos de Zacatecas luego que se reportó el intento de fuga de varios reos en el penal varonil de Cieneguillas. Durante los hechos, se presentó el incendio de vehículos y varios bloqueos en varias carreteras, entre ellas la de Zacatecas-Aguascalientes.
Con el operativo, los elementos de seguridad lograron evitar la fuga de los presos y permitieron retomar el control dentro del penal.