El estado de Aguascalientes se mantiene con elevados índices de llamadas de emergencia por casos de violencia familiar y de pareja, según los datos del Informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En relación a los reportes por violencia de pareja, Aguascalientes se ubica en el tercer lugar nacional, con una tasa de 766.3 llamadas al servicio de emergencias 911 por cada 100 mil habitantes, sólo detrás de Quintana Roo y Baja California, que registran 1,104.8 y 1026.4 llamadas, respectivamente, en el periodo de enero a octubre de 2022.
En el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, la “Violencia de pareja” es definida como las agresiones infligidas por la pareja, que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo.
En este rubro la tasa nacional es de 170.3 llamadas de emergencia por cada 100 mil habitantes. Tan sólo en el mes de octubre se registraron 47 mil 138 reportes en todo el país, lo que equivale a 63 casos cada hora.
Un caso a destacar es el del Estado de México, entidad que se ubica en los primeros lugares en casos de feminicidio y de denuncias por violencia hacia las mujeres, pero que en las llamadas de emergencia por violencia de pareja, se ubica en el último lugar nacional, con 16.6 llamadas por cada 100 mil habitantes.
Otra problemática que se mantiene con altos índices en Aguascalientes es la violencia familiar. En este rubro, la entidad se ubica en el cuarto lugar nacional en tasa de llamadas al servicio de emergencias, con 1,026 reportes por cada 100 mil habitantes durante octubre.
Por encima se encuentran los estados de Sonora, Quintana Roo y Colima.
En el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, la violencia familiar es considerada como los hechos o acciones que incorporan todas aquellas figuras típicas, en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua en actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.
En este tipo de problemática, el promedio nacional es de 393.2 llamadas de emergencia por cada 100 mil habitantes.