Este lunes, las autoridades del municipio de Aguascalientes, así como expertos en la materia, dieron a conocer un nuevo proyecto de rehabilitación en el puente vehicular ubicado en la colonia México, cuya estructura resultó afectada por el incendio generado tras el choque entre una pipa de combustible y un tren de carga. El puente requerirá una inversión de 40 millones de pesos para su reconstrucción.
En rueda de prensa, el perito dictaminador que estuvo a cargo de la revisión del puente, Daniel Enrique Reyna Valdivia, explicó que el fuego perjudicó la calidad de las trabes, específicamente en la parte central, por lo que la vialidad ya no tiene la capacidad de soportar el paso de unidades pesadas, como originalmente se había diseñado.
“Bajo las condiciones de carga en las que fue diseñado el puente, que es para un vehículo o unidad de remolque, el puente ya no tiene la capacidad de soportar esas cargas. Bajo ese nuevo panorama, el planteamiento que se está proponiendo es sustituir las trabes por unas de acero y con eso estaríamos regresando la capacidad original a la estructura, la vida útil del puente, tomando en consideración que el aspecto que más se cuidó fue el tratar de lograr la seguridad del puente en este tramo”.
En su intervención, el secretario de Obras Públicas Municipales, Miguel Ángel Huízar Botello, mencionó que el proyecto contempla el retiro de al menos 16 trabes de concreto, las cuales serán desmontadas de una en una para luego ser cambiadas por una estructura de acero que tendrá una nueva loza y otra carpeta asfáltica en la parte superior. Con ello, se podría abrir el paso a la circulación.
Destacó que las trabes que serán retiradas del puente vehicular podrán ser reutilizadas en otras obras más pequeñas, como en la construcción de puentes vehiculares en distintos puntos del municipio capital.
Por su parte, el alcalde Leonardo Montañez, indicó que las obras tendrán una duración aproximada de 4 meses y estarán divididas en dos etapas, las cuales requerirán una inversión de 15 y 25 millones de pesos respectivamente, es decir, un total de 40 millones de pesos.
“No hemos detenido los trabajos desde que aquí iniciamos”, dijo. “La pregunta obligada, ¿Cuánto tiempo nos llevará? Puede llevarnos hasta 4 meses, eso es el tiempo máximo que estamos planteando en la construcción, de manera gradual se estarán reabriendo varias vialidades, estaremos tratando de dañar lo menos posible a la zona y luego ver con Ferromex la situación del cruce, pero ya estaremos abriendo de manera gradual el tránsito para que también puedan reactivarse los comercios, siempre y cuando privilegiando la seguridad”, declaró.
El presidente municipal añadió que ya se tiene etiquetada la partida equivalente a la primera etapa, mientras que los 25 millones de pesos serán gestionados con el Gobierno del Estado.
En el evento estuvieron presentes la síndica de hacienda, Martha González Estrada, el síndico procurador, Héctor Hugo Aguilera, los regidores María Guadalupe Arellano Espinosa, Mirna Medina Ruvalcaba, Carlos Fernando Ortega; el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez; Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública; Arturo Martínez Morales, director de Movilidad; Filemón Medina Silva, presidente del Colegio de Ingenieros, e Ignacio Jiménez Armas, presidente del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes