Los delitos cometidos en el año 2021 costaron a cada empresa de Aguascalientes un promedio de 39 mil 738 pesos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En términos globales, los delitos a empresas locales representaron un costo de $1,021,920,749 pesos.
Aunado a esto, cada compañía o negocio de la entidad destinó $34,459 pesos en promedio por concepto de gastos en medidas de protección contra la delincuencia, a fin de incrementar su seguridad.
A nivel nacional, el costo del delito promedió $120,241,233,767 pesos, con un promedio de $56,936 pesos por unidad económica.
En la ENVE 2022 se tomaron en cuenta 53 mil 750 unidades económicas, de las cuales 15 mil 177 fueron víctimas de algún tipo de delito en el año anterior.
Asaltos, robo hormiga y extorsión, los delitos más frecuentes en las empresas
De acuerdo a la información de la encuesta, los tres delitos más frecuentes en las empresas de Aguascalientes son el robo o asalto de bienes o dinero, el robo tipo hormiga y la extorsión.
Las empresas del sector comercio fueron las más afectadas por la delincuencia, al ser víctimas del delito 3 mil 681 por cada 10 mil unidades económicas, seguidas de la industria, con una tasa de 2 mil 405 y finalmente el sector servicios, con 2 mil 118 empresas.
En el sector comercial, los robos y asaltos lo padecieron el 29.7% de las empresas, en el 21.3% de las industrias el delito más frecuente fueron los daños a instalaciones, maquinaria y equipo, mientras que en el 27.8% de las empresas dedicadas al sector servicios señalaron los actos de corrupción como los delitos más habituales.
Reducción de horarios y de manejo de dinero en efectivo, las principales afectaciones
Derivado de la incidencia delictiva, las empresas de Aguascalientes tuvieron que adoptar algunas medidas de protección para garantizar la seguridad de su personal, del patrimonio y de los bienes de producción.
El 12.9% de las empresas redujeron los horarios de producción o comercialización de sus bienes y servicios; por su parte, el 12.5% dejaron de manejar dinero en efectivo en sus instalaciones. Asimismo, el 8.5% de las unidades económicas cancelaron planes de crecimiento y de inversión
De igual modo, las principales medidas de protección que se implementaron en las empresas fueron: el cambio de cerraduras y candados (30.3%), la instalación de alarmas y cámaras de videovigilancia (20.8%), el cambio de puertas o ventanas (12.3%), la colocación de rejas y bardas (7.6%) y la contratación de seguros (3.9%), entre otros.