La policía india está buscando a un profesor acusado de haber matado a golpes a un alumno por un error ortográfico, informaron este martes las autoridades, que reprimieron las protestas desencadenadas por la muerte del menor.
Nikhil Dohre recibió golpes con una vara y patadas de su profesor de secundaria hasta quedar inconsciente por haber escrito mal una palabra en un examen a principios de mes, según la denuncia presentada por su padre.
La palabra que escribió incorrectamente era “social”, según una denuncia policial, indicó la agencia de noticias Al Jazeera.
El joven de 15 años murió el lunes en un hospital del norte del estado de Uttar Pradesh a causa de sus heridas. Su profesor huyó. “Huyó, pero lo detendremos pronto”, dijo a la AFP el oficial de policía Mahendra Pratap Singh.
Dohre era miembro de la comunidad dalit, que se encuentra en el escalón más bajo del sistema de castas de India y ha sido objeto de prejuicios y discriminación durante siglos.
MILES EXIGEN EN LAS CALLES LA DETENCIÓN DEL PROFESOR
Desde Nueva Delhi, Pavni Mittal de Al Jazeera dijo que estallaron protestas violentas en el distrito de Auraiya, el lugar del ataque. Exigieron el arresto del maestro antes de la cremación del cuerpo del niño.
Cientos de personas salieron a las calles el lunes después de que se difundiera la noticia de la muerte de Dohre en el distrito de Auraiya, donde se produjo el incidente.
La multitud exigió la detención del profesor e incendió un vehículo policial. Una docena de manifestantes fueron detenidos, informaron los medios.
“La familia dice que el niño fue golpeado por su profesor hace unas semanas por cometer un error ortográfico. Ahora la familia ha llamado a esto un crimen de odio basado en la casta”, dijo.
Durante las manifestaciones, los participantes incendiaron un vehículo policial. Alrededor de una docena de manifestantes habían sido arrestados, dijo el oficial de policía Singh.
“Utilizamos la fuerza para sofocar a la turba y la situación pronto se controló”, dijo el superintendente de policía Charu Nigam a los periodistas.
También informó que hay una creciente ira contra el castismo y la violencia basada en la casta en la India, donde la intocabilidad está “prohídida, pero sigue siendo desenfrenada”. N
Con información de AFP y Al Jazeera.