El diputado Luis Enrique García López, representante del Distrito XIV en el Congreso del Estado, solicitó el retiro de la iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas en Aguascalientes, la cual fue presentada por su persona el pasado 9 de junio de este año.
A través de un oficio dirigido a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, el legislador solicitó “sea retirada la iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas del Estado de Aguascalientes”, esto “con la firme convicción de qué, en el consenso, la realización de foros en el que participen conocedores, y que se puedan conocer a plenitud las experiencias en otras entidades, habremos de enriquecer un proyecto”
García López expresó que su decisión tuvo como base las opiniones de integrantes de organizaciones civiles, como Marco Antonio García Robles, de VIHDHA A.C, y del presidente del partido que representa, el Acción Nacional (PAN), Javier Luévano Núñez, “para construir juntos un escenario que dé permanencia a la convivencia segura de las personas, aún ante las inconformidades”, indica el texto.
Cabe mencionar que esta intención también se le dio a conocer a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Leslie Figueroa Treviño, ya que la iniciativa había sido turnada a dicha comisión.
Ante esta determinación, Angélica Contreras, miembro de la asociación Cultivando Género, que también fue una de las organizaciones involucradas en el debate de la iniciativa ya mencionada, comentó que la sociedad civil seguirá dispuesta a colaborar con los legisladores en beneficio de los derechos humanos de la población de Aguascalientes.
“Ahora mi pregunta es ¿qué sigue? ¿qué vamos a hacer? empezamos a trabajar algo que venga justamente desde la sociedad civil, yo y todas las organizaciones estamos puestas en trabajar y ver ¿qué sigue? porque no es solamente quedarnos a alegar y decir que está mal todo, no. Estamos puestas para criticar, pero también para trabajar, que nuestro interés y también el interés del Congreso debe ser en pro de los derechos”.