El chofer del trailer donde murieron 51 personas migrantes fue identificado como Homero N, “que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables”, informó el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
El vehículo llevaba una matricula de una empresa estadounidense de Alamo, Texas, la cual ha negado que fuera de su propiedad. Las autoridades mexicanas elevaron de 22 a 27 el número de connacionales muertos en el remolque del camión que los transportaba clandestinamente por una carretera estadounidense, informó este miércoles el gobierno de México.
Garduño presentó en la conferencia presidencial matutina un informe sobre esta tragedia que ha dejado 51 indocumentados fallecidos.
“Fallecidos mexicanos son 27, hondureños 14, guatemaltecos siete, salvadoreños dos y un cuerpo sin identificar”, detalló Garduño. El lunes pasado, las autoridades encontraron el trailer abandonado en las cercanías de San Antonio, Texas.
Según reportes de autoridades mexicanas, viajaban 67 migrantes sin papeles en condiciones de hacinamiento y sin ventilación. Tres mexicanos se encuentran entre los 16 sobrevivientes, añadió el jefe del INM.
LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA
Las autoridades estadounidenses han informado de la captura de tres hombres como presuntos responsables de esta tragedia. Esta es la mayor que ha involucrado a migrantes sin papeles en Estados Unidos.
El INM, la Fiscalía General y la cancillería mexicana han establecido una “mesa de coordinación” para colaborar con autoridades estadounidenses en la investigación.
Garduño informó del trayecto que siguió el camión, según autoridades estadounidenses pero no se sabe si fue visto en territorio mexicano.
El camión con remolque quedó abandonado a la vera de una carretera en una zona escasamente poblada a 14 kilómetros del centro de San Antonio.
Asimismo, estaba a poca distancia de la ruta Interestatal 35, que conecta a San Antonio con Laredo, en la frontera entre Texas y México, 250 kilómetros al sur.
TRÁILER SIN VENTILACIÓN Y A 65º C
El jefe de policía de San Antonio, William McManus, comentó que las autoridades supieron del camión abandonado por una llamada de emergencia alrededor de las 17:00 del lunes.
Detalló que un trabajador de un edificio cercano escuchó un grito de ayuda y fue a investigar, encontrando el remolque con la puerta parcialmente abierta con los cadáveres dentro.
El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que el tráiler fue diseñado como un espacio refrigerado pero que no tenía una unidad de aire acondicionado en funcionamiento.
La temperatura máxima en San Antonio el lunes fue de 39,4 grados Celsius. Y según Patterson, firma que refrigera tráilers, la temperatura dentro de un remolque sin ventilación ni refrigeración puede subir hasta los 65ºC con tiempo caluroso. N
(Con información de AFP)