Durante el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia, ayer se llevó a cabo, por primera vez, la conmemoración de esa fecha en el municipio, en la explanada de la plaza Independencia, en Pachuca.
Arlan Cruz, presidente del colectivo Quorum, recordó que desde hace un año diversas organizaciones y colectivos que defienden los derechos de la población LGBTTTIQ+ han estado trabajando con el municipio en diferentes acciones; en ese sentido, detalló que el año pasado se capacitó en derechos humanos y diversidad sexual a 150 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, sociedad civil y población en general.
Además, derivado de la firma de convenio con la CDHEH, tres organizaciones toman un curso en la materia con el fin de profesionalizarse y “hacer una mayor defensa a la población”.
“Se ha trabajado en el tema, mucho es por el impulso de las organizaciones que no quitamos el dedo del renglón, pues deben saber que no es solo un tema de algunos regidores o secretarios, debe ser de todo el gabinete y el Cabildo; debemos trabajar para lograr que disminuyan los incidentes de discriminación y violencia hacia la población LGBTTTIQ+”, expresó el activista.
Por otra parte, dijo que ayer sostuvieron una reunión con directivos de SP, del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), DIF y Desarrollo Humano y Social, durante la cual lograron concretar un encuentro con el primero para abordar la inseguridad que han sufrido mujeres transgénero. homofobia
HABRÁ RUTA QUEER
Arlan Cruz detalló que en junio lanzarán la Ruta Queer, en la que intervendrán 21 establecimientos para que las personas de la comunidad diversa se sientan seguras, sin temor a ser agredidas o corridas por mostrarse afecto o amor
Asimismo, han sostenido reuniones con planteles educativos para que permitan al estudiantado elegir el uniforme, lo cual “tiene que ver más con el libre desarrollo de la personalidad”
Adela Garmez | Pachuca
También te puede interesar Damnificados de Tula temen a más inundaciones