“Quiero agradecer a los verdaderos héroes de la construcción porque yo no hago edificios, yo solo hago dibujos”, dijo Alberto Kalach durante la presentación de su nuevo libro, Taller de Arquitectura X. Editado por Arquine, revista y editorial mexicana de arquitectura y diseño, la compilación de la obra del arquitecto mexicano es uno de los trabajos más ambiciosos de esta plataforma.
Kalach, uno de los arquitectos latinoamericanos más influyentes de la última década, muestra un lado personal en este proyecto. Su libro fue presentado hace unos días en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, en la Ciudad de México.
“En los 40 años que llevo aprendiendo el oficio de arquitecto, por nuestro pequeño taller han pasado muchos jóvenes arquitectos y amigos compartiendo trabajo, conocimiento, sueños y desvelos. El trabajo que aquí presentamos es producto del esfuerzo de todos ellos, y en especial de Adriana León, con quien inicié este viaje”. Con esta frase, Alberto Kalach comienza las páginas que recolectan la obra de su vida.
Nacido en la Ciudad de México en 1960, el arquitecto estudió en la Universidad Iberoamericana y en Cornell University, en Nueva York. Tras exponer su trabajo en diversas partes del mundo, su proyecto urbanista con el colectivo Ciudad Futura lo consolidó como uno de los mejores del país. Ha trabajado junto a personalidades como Teodoro González de León, Gustavo Lipkau y José Castillo.
VISIÓN Y CONCEPCIÓN EN UN LIBRO
Miquel Adrià, fundador de la revista Arquine y quien también editó y confeccionó el nuevo libro de Kalach, compartió con Newsweek en Español su visión y concepción de lo que ahora es el libro más completo de su obra.
“Alberto Kalach es uno de los arquitectos más interesantes del panorama contemporáneo”, menciona. “A mi modo de ver, es el más propositivo y original de todo el continente. Pero no tenía ningún libro con su trayectoria completa de casi 40 años. Faltaba contar con una obra que reuniera ese trabajo tan rico de su arquitectura, y eso hicimos con este libro. Lo empezamos hace casi cinco años en un constante ir y venir”.
El libro está dividido por varios ejes que toman aspectos fundamentales de la obra de Kalach. Entre ellos encontramos los contenedores y arcas, grandes espacios que aparecen en sus proyectos como la Biblioteca Vasconcelos. Según el editor Adrià, la biblioteca es “el edificio más destacable que se ha construido en México en el siglo XXI”.
El segundo capítulo aborda la vivienda colectiva, uno de los temas principales de la arquitectura antigua. “Cómo decidimos vivir. Cómo agrupamos las viviendas. Cómo se comportan las series de células que se amontonan para conformar edificios, bloques, unidades habitacionales”. De esta forma abordó Adrià esta segunda parte de Taller de Arquitectura X.
CREATIVIDAD EN CASAS Y JARDINES
En el tercer eje del libro llega la parte de casas y jardines, una de sus vertientes más creativas. “Al formar parte del paisaje mismo, las casas se integran con los jardines ya existentes. Alberto Kalach se reivindica como un jardinero”.
En la cuarta parte se habla sobre las torres. El arquitecto mexicano es reconocido por su diseño de torres, especialmente Reforma 27, ubicada en una de las arterias de la Ciudad de México. Asimismo, por edificios como Constituyentes 41, Torre 41, el espacio donde el mismo arquitecto tiene su despacho y taller de arquitectura.
“Entiende muy bien la lógica de las torres como oportunidades estructurales, sea desde el centro o las periferias del edificio que se convierten en fachadas. Cuando pensaron que todo estaba dicho, Alberto sale a ser el más original”, agrega el editor de la obra.
En el capítulo de ensambles se recogen proyectos que se adaptan al paisaje y son elementos que se conforman en distintas piezas, sean ondulantes o de barras que se apoyan sobre el territorio.
En 500 páginas, Arquine logró la misión de deconstruir toda la construcción creativa que Alberto Kalach armó a lo largo de su carrera. Fotos de maquetas, planos ejecutivos, planos de construcción, croquis íntimos y rayones personales se mezclan en un vaso llamado Taller de Arquitectura X.
“ESTÁN TODOS LOS PROYECTOS”
—¿Cómo fue trabajar con Alberto Kalach en el proyecto editorial más ambicioso y personal sobre su trabajo? —preguntamos a Miquel Adrià.
—Con el hecho de tener esos primeros croquis de muchos proyectos parece que no nos guardamos nada. Están todos los proyectos, algunos en fases preliminares, otros que se quedaron a medio camino. Otros que solo fueron ideas, otros que llegaron hasta el final.
“Es un trabajo de algo que proviene desde su propia mano (de Kalach), ya que es una revisión de su trabajo con él mismo. Cada una de las páginas las diseñamos juntos una y otra vez, siempre de la mano de Alberto. Tiene una memoria íntima de todo ese proceso creativo”.
—Si pudieras aconsejar a los lectores antes de adentrarse en el libro, ¿qué dirías?
—Que se sumerjan en el libro y lo disfruten. Leerlo y verlo desde cualquier punto, porque no hay necesariamente un orden. Los editores somos Kalach y yo, porque no soltó el libro en ningún momento. Entonces, invitaría al lector a que gozara esa diversidad de expresiones: desde los dibujos de un jardín hasta el plano de una torre.
“No queríamos algo limpio o prístino terminado, sino que mantuviera esa frescura e intensidad de su forma de ser que combina un croquis con una idea muy fuerte, fotos de obras y textos. Todo con esos distintos formatos de su trabajo”. N