Jorge Pellicer se perfila para ser el nuevo vicepresidente de banca de desarrollo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin embargo, se han hecho señalamientos de corrupción en su proceder dentro de la CNBV.
Así lo detalló una reciente columna publicada en el sitio Eco Político, la cual explica que Pellicer habría desbancado a su colega Enrique Marrufo en la búsqueda de dicho puesto.
Te puede interesar: Las finanzas sanas familiares se deben fomentar desde la escuela, dice la Fenapaf
El escrito explica que desde la llegada de Pellicer a la CNBV en el primer trimestre de 2019, se destaca el hecho de que durante su gestión como Director General adscrito a la Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros A y posteriormente como titular de la aludida Vicepresidencia, intencionadamente se presentaron fugas de información relevante relacionadas con la situación jurídica y financiera de instituciones cuya supervisión se le encontraba asignada, mismas que a consecuencia de dichas filtraciones presentaron un deterioro adicional en la percepción del mercado que contribuyó a la implementación de medidas correctivas adicionales por parte de dicha Comisión.
Según la publicación, lo anterior contribuyó al desarrollo de la mecánica a través de la cual se efectuó la difusión no autorizada de requerimientos de información que la CNBV hizo pública mediante comunicados de prensa 60/2020 y 87/2020.
Te puede interesar: Con transparencias, parquímetros no dañarán ganancias de estacionamientos: Asociación
Aunado a esto, se ha identificado que existe un tratamiento preferencial para alguna de sus instituciones supervisadas durante dicho periodo, de la cual Jorge Pellicer es deudor crediticio.
Por último, el escrito advierte que Pellicer puede representar un riesgo para las instituciones financieras que pasan por sus manos ya que al parecer las evaluaciones y supervisiones las gestiona de acuerdo con sus intereses propios y no precisamente con los lineamientos establecidos.
*ARD