La policía del estado de Washington informó esta semana que arrestó a una madre acusada de privar de alimento, golpear e incluso inyectar drogas ilícitas a su hija.
Residente del vecindario de Georgetown, en Seattle, Washington, Garlyn Grace fue detenida por maltrato a la menor. La detención se realizó después de que su novio llamara al número de emergencias para informar que la niña de seis años estaba inconsciente.
La madre fue acusada de maltrato infantil en primer grado y de abuso criminal, también en primer grado. Según la documentación judicial, la mujer se encuentra detenida, con una fianza de 500,000 dólares.
El pasado 1 de marzo, miembros del Departamento de Bomberos de Seattle acudieron al lugar de los hechos y hallaron que la niña aún respiraba. Sin embargo, su pulso era muy débil. Una vez que lograron reanimarla, la menor dijo que tenía hambre y que “mami me zurra” y “me hace moretones”, precisa el informe judicial.
La niña explicó que dormía en la ducha, donde también orinaba y defecaba porque perdía el conocimiento al ponerse de pie. Por su parte, Jemell Chatman, novio de Grace, informó a los investigadores que la menor dormía en la ducha desde hacía siete meses y medio.
Chatman añadió que, a modo de castigo, Grace privaba a su hija de alimento. Y que, a veces, no le ofrecía más que galletas saladas y agua. La niña reveló que lo último que comió fue frituras de maíz, hacía dos semanas. El informe agrega que, al rendir informe a la policía, los bomberos declararon que la niña estaba desnutrida y cubierta de moretones.
Conducida al Hospital Pediátrico de Seattle para su evaluación, los médicos informaron que la menor presentaba numerosos hematomas. También le observaron lesiones cutáneas en el rostro y en las extremidades.
Lee: ‘Dejé el alcohol a los 24 años tras volverme adicta al whisky a los 14’
Asimismo, tenía acumulación de líquido dentro del cráneo, sufría de daños en el sistema respiratorio, presentaba un hematoma en la oreja izquierda y tenía una lesión en la espalda.
Los profesionales de la salud documentaron las lesiones, así como los signos de desnutrición. Además, debido al estado mental de la niña cuando llegó al hospital, y al hallazgo de varias marcas de pinchazos durante la exploración física, manifestaron inquietudes en cuanto la posible administración de drogas ilícitas.
En su declaración judicial, Grace dijo que hacía dos o tres años que su hija no iba al médico y que las lesiones eran autoinfligidas. Sin embargo, Christian Brown, fiscal adjunto, asentó en el expediente que las lesiones de la niña eran consistentes con tortura, y precisó que el maltrato había iniciado, por lo menos, en enero de 2019.
Cuando los agentes preguntaron por qué la niña decía que su madre le había causado los moretones, Grace respondió que su hija era muy taimada. También indicó que la menor resentía que ella no le permitiera ver a su padre.
No te pierdas: Médico es demandado por supuestamente inseminar a mujer con esperma de un extraño
El informe judicial agrega que Chatman confió a las autoridades haber visto a Grace “gritando” a su hija. Incluso, describió incidentes en que la madre sometía a la niña y la golpeaba con un cinturón o con una cuchara de madera, a menudo en el trasero. No obstante, la mujer golpeaba cualquier otra parte del cuerpo si la menor intentaba liberarse.
Chatman añadió que su novia sacudía a la niña cuando la disciplinaba. Y explicó que, aun cuando no quería causarle problemas, decidió llamar al número de emergencias porque era lo correcto, concluye el informe.
Los documentos judiciales precisan que la “constelación de hallazgos diagnósticos es muy sugestiva de tortura infantil consistente en maltrato físico y psicológico; a menudo, mediante aislamiento y privación del alimento”.
Este 16 de marzo se presentarán los cargos formales contra Grace. La información de su representante legal no está disponible. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)
Te puede interesar: Familia recupera carta enviada por sobreviviente del Holocausto: ‘No queda nadie vivo’