El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que la herramienta digital Permiso COVID-19 3.0 llega a su conclusión este martes. La decisión llega ante la disminución de contagios por el virus SARS-CoV-2 y de solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo.
A partir de esta fecha, aquellos trabajadores que presenten síntomas de covid-19 deberán acudir directamente a las Unidades de Medicina Familiar para su valoración presencial. En esos casos se expedirá una incapacidad temporal para el trabajo.
El IMSS implementó la versión 3.0 del “Permiso covid-19” a principios de 2022, ante la situación de emergencia ocasionada por el crecimiento en la tasa de contagios asociados a la variante ómicron. También se basó en la demanda de atención médica, así como de incapacidades temporales para el trabajo.
Con ello se facilitó el trámite digital de las incapacidades por esta enfermedad de manera más flexible a través de un cuestionario de síntomas. Esto permitió que los asegurados contaran con protección legal ante sus patrones y poder resguardarse debidamente en casa. También esta acción permitió el desahogó la demanda de servicios en las unidades médicas del Instituto.
“Desde el lanzamiento de la versión 3.0, del 10 de enero hasta el 21 de febrero con corte a las 5:58 horas, se otorgaron 373 mil 296 “Permisos covid”. Esto evitó el traslado del mismo número de trabajadoras para su trámite y consecuente cobro en ventanillas, deteniendo cadenas de contagio.
Este lunes entró en vigor la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico, vigente hasta el 6 de marzo. Actualmente 16 entidades se encuentran en verde y 16 en amarillo. Ninguna en naranja ni en rojo.
En la semana epidemiológica que se analiza disminuyó 44 puntos porcentuales el número de casos estimados con respecto a la semana anterior.
Lee: Estos países recibirán tecnología necesaria para producir vacunas ARNm contra el covid-19
A nivel nacional, la red hospitalaria registra reducción de 82 por ciento en la demanda con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021.
En los últimos 14 días, 64,402 personas reportaron signos y síntomas de covid-19. Se consideran casos activos y representan 1.1 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, 4 millones 676,499 personas se han recuperado de la enfermedad.
El Informe Técnico Diario indica que 85 millones 050 mil 217 personas han sido vacunadas. De ese total, 78 millones 860,575 tienen esquema completo y equivale a 93 por ciento. En tanto que 6 millones 369,642 recibieron el primer biológico, es decir, siete por ciento. N