Sin duda, la pandemia de covid-19 generó muchos cambios en los hábitos de consumo de las personas. Ir al súper o de compras, así como la propia elección de productos se modificó. Y los criterios para escoger tal o cual producto también pudieron modificarse.
Ejecutando Ideas realizó un estudio para conocer más sobre estos cambios en los hábitos de compra de los consumidores. En 72 horas coordinó a su equipo en diferentes ciudades del país para analizar la manera en que toman decisiones de compra en comparación con el inicio de la pandemia.
En total se levantaron 787 encuestas en 17 ciudades de la república: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, Guerrero, León, Monterrey, Morelia, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Toluca, Valle de México, Veracruz y Zacatecas. El 59 por ciento de las encuestadas fueron a mujeres.
¿QUÉ ENCONTRÓ LA ENCUESTA?
El primer hallazgo: 44.33 por ciento de quienes acuden a un punto de venta considera que lo hacen con igual frecuencia que antes de la pandemia. En tanto, 39.36 por ciento de los entrevistados reconoce que asiste con menor frecuencia a realizar compras de abarrotes y productos de consumo básico.
El factor del precio de los productos se convirtió en un tema fundamental para decidir dónde hacer compras. De acuerdo con el estudio, 34.74 por ciento de los entrevistados busca un canal de venta más barato para protegerse del alza de precios. Destaca que otro 24.01 por ciento se apoya en las ofertas de temporada. La estrategia por la que menos optan los encuestados es elegir marcas libres (propias del supermercado), con solo 8.3 por ciento.
En referencia a los pequeños comercios el estudio encontró que 52.25 por ciento de los entrevistados mantuvo sin cambio su costumbre de asistir al abarrote o miscelánea. Otro 24.65 por ciento reconoció que no compra en miscelánea.
¿EL PRECIO ES DETERMINANTE?
Para cambiar de marca de consumo el factor precio fue el más importante para 41.55 por ciento de los entrevistados. En tanto, 22.36 por ciento cambió de marca para usar productos con ingredientes y formulación más sana. El factor que fue menos relevante para cambiar de marca es que esté de moda o asociada con un personaje famoso con solo 2.92 por ciento de preferencia.
La pandemia representó, según el estudio, un mayor gasto de los consumidores en abarrotes, productos de limpieza del hogar y productos de cuidado personal. Las categorías en las que consideran haber gastado menos son juguetes y maquillaje.
La pandemia también representó un parteaguas para que la gente decidiera hace compras en línea. La categoría en la que más compran por internet es ropa, con 26.26 por ciento, seguido de electrodomésticos con 14.06 y alimentos con 10.88. Las categorías en las que menos compran por internet son servicios de entretenimiento, partes de auto y materiales de oficina con 1 por ciento.
Otro hallazgo es que 74 por ciento de los encuestados pagan con tarjeta bancaria al hacer sus compras por internet. En contraste, el 8.72 por ciento prefiere pagar en efectivo el momento de la entrega.
CAMBIAR DE ESTRATEGIA ES CLAVE
Ante este panorama, es indispensable un cambio en la estrategia con la que las marcas buscan llegar a los consumidores en los puntos de venta.
Ejecutando ideas es una agencia multicanal especialista en marketing promocional desde 2001. Está certificada por la AMAPRO, ISO 9001:2015, MEM y cuenta con amplia experiencia y capacidad de adaptación para ayudar a las marcas a no quedarse fuera de tendencia y actualizar sus estrategias a los nuevos hábitos de consumo. N