El dirigente del grupo yihadista ISIS conocido también como Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, murió en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos este jueves en Siria. La muerte sucede más de dos años después de la eliminación de su predecesor.
El ejército estadounidense llevó a cabo una incursión nocturna contra el jefe del grupo militante Estado Islámico (ISIS) en la provincia siria del noroeste de Idlib, controlada por los insurgentes.
El ejército estadounidense “sacó del campo de batalla” al dirigente del grupo ultrarradical, anunció el presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington. Todos los soldados estadounidenses están sanos y salvos, precisó el mandatario.
Un alto funcionario de la Casa Blanca sostuvo que el líder del EI se inmoló durante la operación haciendo estallar una bomba que cargaba.
“El objetivo terrorista hizo estallar una bomba que lo mató así como a miembros de su propia familia, entre ellos mujeres y niños”, dijo Biden.
Newsweek fue uno de los primeros medios que siguió los informes de una operación que comenzó a medianoche. También dio a conocer informes de una batalla de horas de alta intensidad que tuvo lugar cerca de la frontera entre Siria y Turquía.
“Estados Unidos Fuerzas de operaciones especiales bajo el control de El Comando Central llevó a cabo una misión antiterrorista esta noche en el noroeste de Siria”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.
Lee: Millones de personas en el noroeste de Siria dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir
“La misión tuvo éxito. No hubo víctimas estadounidenses. Se proporcionará más información a medida que esté disponible”, dijo Kirby al confirmar la noticia.
Durante un mensaje, Biden dijo: “Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria emprendieron con éxito una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro.
“Gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos despegado el campo de batalla Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS. Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación”.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que los helicópteros de la coalición liderados por Estados Unidos llevaron a cabo bombardeos en una zona entre las provincias de Idlib y Alepo al oeste de la aldea de Deir Ballut.
Te recomendamos: El mortal ataque químico en Siria de 2013 no lo impidió ni la presencia de la ONU
Citando fuentes anónimas, el observatorio dijo que se produjeron enfrentamientos violentos como parte de una operación dirigida a una figura yihadista no siria.
La red activista informó que la operación comenzó alrededor de la medianoche y tenía similitudes con la incursión de octubre de 2019 en Idlib. En aquella ocasión falleció el predecesor y fundador de ISIS de Qurayshi, Abu Bakr al-Baghdadi.
El observatorio informó sobre la muerte de nueve personas, dos de las cuales eran niños y una mujer. Equipo de Estados Unidos rescató a una niña herida. Todos los miembros de su familia murieron en el lanzamiento aéreo. Otra persona que resultó herida en el enfrentamiento se acercó para ver lo que estaba sucediendo, se informó a Newsweek.
Durante su mensaje, Biden dijo este jueves que la operación en la que el líder del Estado Islámico se inmoló en un “acto de cobardía”. El mandatario advirtió a los grupos “terroristas” que Estados Unidos los encontrará.
Te interesa: Casi 12,000 niños han muerto o han sufrido heridas por diez años de guerra en Siria
“Cuando nuestras tropas se acercaron para capturar al terrorista, en un acto último de desesperada cobardía, sin tener en cuenta las vidas de su propia familia u otras personas en el edificio, eligió hacerse saltar por los aires (…) en vez de enfrentarse a la justicia por los crímenes que ha cometido”, dijo.
La operación asestó el mayor golpe a la organización yihadista Estado Islámico (EI) desde la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, el predecesor de Qurashi. N
Con información de AFP