LA IVERMECTINA, un medicamento que se utiliza para tratar las infecciones de parásitos en los seres humanos, no está aprobada para tratar el covid-19, pero esto no ha impedido que algunos médicos la utilicen para combatir al virus. Sin embargo, un nuevo tratamiento oral para pacientes externos diseñado específicamente para tratar el covid-19 podría estar en camino.
Esta semana, Merck pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que otorgue una Autorización para Uso de Emergencia al molnupiravir, una píldora desarrollada por la empresa en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics, la cual ha mostrado que disminuye las posibilidades de que una persona sea hospitalizada por covid-19. Si recibe dicha autorización, será el primer tratamiento para pacientes externos contra el covid-19 que no necesite ser aplicado por un profesional de la salud, lo que podría aliviar la presión que existe sobre los sistemas de salud.
“Mantengo un cauto optimismo”, dijo anteriormente a Newsweekel Dr. Andrew Bradley, director del Equipo Especial contra el Coronavirus de la Clínica Mayo. “Es demasiado pronto para mantener la confianza, pero un antiviral oral efectivo podría facilitar mucho el tratamiento del covid-19 fuera del hospital”.
EFECTIVIDAD
En un ensayo clínico de fase 3, los investigadores encontraron que el molnupiravir disminuye el riesgo de hospitalización o muerte de una persona en alrededor de 50 por ciento. Alrededor de 7.3 por ciento de los pacientes fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 del estudio, cerca de la mitad de quienes recibieron el placebo. Después del día 29 no se registraron muertes entre quienes recibieron el molnupiravir, pero ocho personas que recibieron el placebo fallecieron. Ninguno de los pacientes que participaron en el estudio estaba vacunado.
También lee: Ansiedad en la era del covid-19: cómo manejarla si nunca la has padecido
Aunque la ivermectina ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento de enfermedades provocadas por parásitos, no ha tenido la misma efectividad en el combate contra el covid-19, de acuerdo con la FDA. De manera anecdótica, varias personas han afirmado que mejoraron después de tomar ivermectina, pero el medicamento está plagado de estudios fallidos, y Research Square, una publicación de estudios no revisados por pares, retiró por “razones éticas” un estudio en el que se encontró que la ivermectina podría reducir los índices de mortalidad en 90 por ciento.
La Organización Mundial de la Salud y la FDA desaconsejan el uso de la ivermectina para tratar el covid-19.
USO
El Dr. Adarsh Bhimraj, médico del área de enfermedades infecciosas de la Clínica Cleveland, dijo previamente a Newsweek que los antivirales suelen ser más efectivos contra una enfermedad infecciosa si se administran en las primeras etapas del proceso. Dado que las píldoras suelen ser fáciles de almacenar y transportar, el molnupiravir podría estar ampliamente disponible y se podría administrar poco después de que la persona dé positivo en la prueba. Esto podría ayudar a evitar que el virus se replique, previniendo así que la persona desarrolle una enfermedad grave que provoque su hospitalización.
Si es autorizado, es probable que el molnupiravir solo esté disponible para su uso en los adultos de Estados Unidos, ya que en el estudio únicamente participaron personas adultas. También podría restringirse a aquellas personas que aún no han sido hospitalizadas después de contraer el covid-19, pero que presentan un riesgo más alto de morir por esa enfermedad.
No te pierdas: Científico de China exige pruebas masivas de covid-19 a animales para evitar mutaciones
En ninguna circunstancia se recomienda el uso de ivermectina en pacientes con covid-19, pero algunos médicos la han seguido prescribiendo. Muchos médicos no están de acuerdo con la FDA, y el Dr. Joseph Varon, un médico de Houston, dijo a KTRK que “varios miles” de sus pacientes hospitalizados han tomado ivermectina. El médico defendió su uso debido a que “no existe alternativa” cuando las personas están muriendo “en medio de una pandemia”.
Varias personas han llevado a los tribunales la batalla para usar la ivermectina como tratamiento contra el covid-19. Las familias que piden que se administre este medicamento a sus seres queridos hospitalizados mencionan que se trata de un último recurso.
“Mi marido está a las puertas de la muerte; no tiene otra opción”, dijo en una demanda Julie Smith, que emprendió una batalla legal para lograr que un hospital de Ohio administre el medicamento a su esposo.
Sin embargo, los médicos han advertido contra los efectos colaterales de la ivermectina, y la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sostienen que no se debe utilizar para tratar el covid-19.
APROBACIÓN
Dado que el uso de la ivermectina está aprobado en ciertos casos, los médicos la han venido utilizando “fuera de su indicación autorizada” para el tratamiento del covid-19. Eso significa que el medicamento se utiliza para tratar algo que no está especificado en la forma en que la FDA lo aprobó para ser administrado. No es un medicamento aprobado para tratar el covid-19.
El molnupiravir tampoco está aprobado por la FDA, pero Merck espera recibir una Autorización para Uso de Emergencia. De acuerdo con esta autorización, un medicamento o vacuna se puede administrar al público en general a pesar de no tener la aprobación de la FDA con motivo de una crisis sanitaria. N
—∞—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek