Ya está identificado el responsable de feminicidio en Calvillo | Newsweek México


Ya está identificado el responsable de feminicidio en Calvillo

El fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que ya se tiene identificado al presunto feminicida de una mujer de entre 35 y 40 años, cuyo cuerpo fue localizado en la comunidad Las Cebolletas en el municipio de Calvillo el pasado viernes.

Sin ofrecer mayores detalles, comentó que de acuerdo a los datos que se tienen en la carpeta de investigación, ya se tiene ubicado al presunto responsable, el cual podría ser detenido en los próximos días.

“Tenemos un avance importante, les puedo asegurar que es cosa de días, quizá semanas, para dar con el responsable, tenemos una línea muy sólida, muy fuerte y verán que, en unos días, máximo en un par de semanas, estamos teniendo la resolución del caso, pero puedo mencionar que ya tenemos la cara y muchos datos del responsable”.

De acuerdo al peritaje practicado al cuerpo, la mujer fue asesinada por heridas producidas en el cráneo por un arma de fuego.

En lo que va del año la Fiscalía General del Estado ha iniciado siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las cuáles seis ya fueron turnadas al Poder Judicial del Estado para su seguimiento legal.

“Seis de las siete carpetas las tenemos ya en juzgados, esta última investigación está en investigación inicial”.

Policía ministerial que mató a detenido quedó libre por acuerdo con la familia

En otro tema, el fiscal general del estado reconoció que hubo varias omisiones y errores en el actuar del policía ministerial que mató de un balazo a un hombre detenido que era trasladado al CERESO Aguascalientes hace un par de semanas.

Entre las principales fallas que cometió el elemento ministerial fue trasladar sin escolta al detenido, además de que la puerta no contaba con seguro.

Asimismo, hubo un exceso de confianza en el personal de guardia de la fiscalía que permitió el traslado de varios detenidos en un mismo vehículo, agregó Figueroa Ortega.

“Fueron varios incumplimientos en su deber, falló en un primer momento que el detenido tuviera acceso a una puerta y que la puerta estuviera disponible para abrirse, tampoco había un escolta de esa patrulla, regularmente los fines de semana se trabaja con guardias, se trasladó a este grupo de personas y quizá no tomaron en cuenta que en varios los detenidos, entonces ahí hubo un exceso de confianza”, subrayó.

A decir del fiscal general del Estado, la intención del elemento ministerial no fue privar de la vida al detenido, pues sólo se accionó un disparo del arma de fuego en un costado del abdomen, pero una hemorragia interna le provocó la muerte.

“Desgraciadamente, el disparo le ocasionó la pérdida de la vida por una hemorragia interna, las muertes no tienen palabra, la herida fue en una zona que consideramos que no era de riesgo”.

Finalmente, comentó que el elemento fue inculpado por el delito de homicidio culposo, por lo que quedó en libertad tras llegar a un acuerdo reparatorio con la familia de la víctima.

“El elemento junto con la familia tuvieron un acuerdo reparatorio con la familia de la persona privada de su vida y está ejecutándose ese acuerdo reparatorio”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.