Candidato de la comunidad LGBT impugnan asignación de regidores de Tijuana | Newsweek México


Candidato de la comunidad LGBT impugnan asignación de regidores de Tijuana

Ante el Tribunal Electoral de Baja California, Ismael Estrada Maldonado, postulado en la planilla de munícipes de Tijuana por la Alianza Va Por Baja California por la acción afirmativa LGBTTTIQ+, presentó un recurso de revisión, al considerar que se violaron sus derechos.

Consideró que, hasta este momento la decisión tomada por el IEEEBC es objeto directo de discriminación por el grupo vulnerable que representa y violación clara de sus derechos electorales plasmados en la Constitución.

“El IEEEBC debió preponderar la integración de un Cabildo plural e inclusivo, donde todos los grupos vulnerables de la población estuviéramos representados, sin transgredir los derechos electorales”, anotó.

Y agregó, “lo que está sucediendo es algo histórico en nuestro País al tratarse de una lucha que busca poner fin a la discriminación en la asignación de los espacios políticos y gubernamentales a los que tiene derecho la comunidad LGBTTTIQ que represento”, sostuvo Estrada Maldonado.

El candidato a regidor expuso que la impugnación la presentó ante la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional para integrar el XXIV Ayuntamiento del Municipio de Tijuana.

“La autoridad electoral responsable fue omisa en estudiar y buscar la mínima afectación a la prelación que arrojó la votación ciudadana, ya que en el caso de que buscara la paridad de género, pudo realizarla en otra fórmula o incluso en partido diverso”, comentó el candidato en un comunicado.

Estrada expuso que, sin mediar una debida fundamentación y motivación, el Consejo General del IEEEBC, determinó no otorgar la regiduría que le correspondía asignarle y haya ignorado que su participación en la planilla registrada por el Partido Acción Nacional fue como integrante de la comunidad LGBTTTQ+.

Subrayó que su candidatura no puede considerarse como parte del segmento de candidaturas masculinas con el propósito de cumplimentar el principio de paridad de género que benefició a su compañera candidata de planilla Sandra Betsaida Magaña.

Será el Tribunal Electoral del Estado de Baja California quien analice el caso y en los próximos días pueda resolverlo, “esperando éste sea a favor”, compartió Ismael Estrada.

Reiteró que corresponderá al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California revisar la aprobación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral del dictamen número 71 presentado por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, misma que tuvo lugar el pasado 1 de septiembre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.