Ante un mundo lleno de dudas, la investigación de mercados da respuestas | Newsweek México


Ante un mundo lleno de dudas, la investigación de mercados da respuestas

Sólo los negocios que estudien el mercado serán capaces de diseñar estrategias más certeras para ser competitivos.

Desde la aparición de la pandemia por Covid-19, el interés de empresarios por conocer mejor a sus mercados aumentó.

Estos empezaron a pensar, en forma atinada, en encontrar más herramientas para tomar decisiones de negocio en tiempo de incertidumbre que vivimos, explica Ariosto Manrique, director de Testa Marketing, una agencia especializada en investigación de mercados.

La investigación de mercados es una herramienta que ayuda a las empresas a despejar dudas y responder preguntas, “una especie de radiografía”, dice Manrique.

“Hoy más que nunca la investigación de mercados es relevante cuando los tiempos son de incertidumbre, cuando no sabemos lo que viene en el futuro, cuando ha cambiado el futuro como lo teníamos concebido y creímos saber lo que iba a suceder”, dice el fundador de Testa Marketing e investigador de mercados.

La investigación de mercados presenta el panorama del mercado en forma neutral, sólo en el diagnóstico, en la fotografía del esqueleto.

Esta radiografía ayuda a decidir sin sesgos, si es un proyecto es factible y con eso se elaborará un diagnóstico.

Y más allá del diagnóstico, Testa Marketing investigación de mercados, ofrece a sus clientes técnicas y modelos para resolver cuando los resultados del estudio parecen no ser viables.

“Les decimos a nuestros clientes: aquí está la radiografía, le vamos a extirpar este tumor, pero como hay la posibilidad que sea cáncer, nos vamos por este otro camino”. 

En esta oferta de solución, como valor agregado, “el cliente lo que quiere es que le ayudemos a estar sano, y con esa visión trabajamos”.

El fundador y director de Testa Marketing, Ariosto Manrique, dijo que la investigación de mercados es una herramienta para tomar decisiones de negocio en tiempo de incertidumbre que vivimos.

A diferencia de otras agencias, Testa Marketing es una agencia integral, con extensa experiencia en investigación de mercados y en el área publicitaria, por lo que ofrece un diagnóstico del mercado y soluciones a través del marketing.

“Somos una agencia de investigación de mercados pero con un ADN en emprendimiento, es decir, gracias a que crecimos junto con la parte publicitaria, buscamos solucionar cómo vender, es decir, al cómo sí”, dice Manrique.

La investigación de mercados correctamente ejecutada permanece neutral, pero cuando el resultado de la investigación es negativo, Testa Marketing busca la manera de cómo sí se puede lograr la visión del empresario.

Manrique dice que el mundo de la investigación de mercados está dominado por académicos y muy poco mercadólogos, y esa falta de combinación hace que su propuesta como agencia integral se diferencie de la competencia.

“La investigación es una herramienta que permite una mejor toma de decisiones pero, no suple a la visión, al talento, y al olfato de un buen emprendedor”, enfatiza.

Creada hace 16 años, Testa Marketing comenzó en el área publicitaria, cuando entonces la industria y los negocios no procuraban la investigación de mercados.

Pero gracias a la experiencia en marketing y a la capacitación en estudios de mercado, aprendieron a asesorar a sus clientes en ambas áreas.

Hoy Testa Marketing cuenta con un equipo de analistas que hacen investigación de mercado en todo México.

Ariosto dice que el trabajo publicitario de Testa atiende la parte emocional de los clientes, mientras que la investigación atiende a la parte racional del mercado.

Pero ante el aumento de la demanda por estudios que respondieran con precisión a las necesidades del mercado, la agencia se especializó en ello, y la mercadotecnia quedó como un servicio secundario.

Testa Marketing busca la manera de cómo la investigación de mercado puede lograr la visión del empresario.

Manrique recuerda que al fundar Testa Marketing, en la región había unas 15 agencias publicitarias y dos especializadas en investigación de mercados. Hoy existen más de 200 de publicidad, y solo cuatro en investigación.

En el último año, Testa Marketing Investigación de Mercados ha aumentado un 100% la demanda de sus servicios, y las empresas que más invierten en estudios de mercado son las inmobiliarias, las relacionadas con servicios médicos, y las de consumo general.

Las que menos invierten son las educativas, la industria manufacturera y las financieras. 

Ariosto opina que estas últimas deberían de invertir en investigación de mercado para mejorar su propuesta.

“Si bien la industria manufacturera no tiene un fin de venta, debería de hacerlo enfocado al recurso humano, para resolver el problema de su constante rotación de personal”.

También ofrecen el servicio de investigación política para la toma de decisiones, dejando aún lado aquellas que son para generar opinión.

“Desde hace años tomamos la decisión de dejar de hacerlo porque el 90% de nuestros clientes son de la iniciativa privada, y lo único que quieren es verse involucrados en eso, por eso no publicamos encuestas políticas”, dice el empresario.

El éxito de la agencia consiste en tener personal especializado por departamento, además de contar con un manual de procedimientos.

Cuentan con personal de 12 años de experiencia, que se especializa para cada área, por ejemplo, en área de gráfica, análisis de datos, servicio al clientes y operativa.  

“Es un equipo conformado por gente capaz, enfocada, y que tiene un manual y plan de trabajo y que sabe qué hacer”, finalizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.