Regreso a clases reducirá violencia intrafamiliar | Newsweek México


Regreso a clases reducirá violencia intrafamiliar

El retorno a clases presenciales es importante para las niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de terminar con la deserción escolar que alcanzó en el país a 5.2 millones de estudiantes que no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-21, y con la violencia que han sufrido, durante el encierro por la pandemia.

Así lo manifestó en conferencia de prensa, Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, donde presentó el protocolo sanitario de diez acciones, diseñadas por el Gobierno Federal para el regreso a clases este 30 de agosto.

“Es en la escuela, donde los maestros y maestras no solo enseñan conocimiento, sino que detectan cuando un niño está siendo maltratado físicamente o tiene otras necesidades. Además, el retorno a clases obedece a la necesidad del ser humano a congregarse y no vivir aislado”, dijo el delegado federal en un comunicado.

Ruiz Uribe también comentó que las niñas, niños y jóvenes necesitan tener un espacio amigable y propicio para socializar, “necesitan un cobijo para aminorar el estrés y la violencia que pudieron sufrir durante largos meses de pandemia”.

En el mismo comunicado también informó que durante el primer semestre del 2021, los casos de violencia por parentesco alcanzaron el 65.96%.   

De enero a junio de 2021 se presentaron casos de violencia psicológica con un 37.65%, violencia sexual 26.69%, violencia física 26.33%, abandono o negligencia 4.51% y 1.63% casos de violencia económica.  

Durante el primer semestre de 2021, se registraron 129 mil 020 carpetas de investigación por violencia familiar; un aumento del 24% respecto al mismo periodo del 2020, revirtiendo la tendencia descendente en el delito.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales, 8 mil 876  son hijos e hijas de niñas menores de 14 años. En estos casos, las niñas fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o ex novio. La mayoría de estos nacimientos son por violación sexual o matrimonios arreglados. 

Además, Ruiz Uribe dijo que las niñas y niños, “necesitan ser atendidos en aspectos socioemocionales como parte de su educación en momentos cruciales como es la familia”.

Por tal motivo destacó que alumnos, madres y padres de familia, maestros y maestras, juntaron esfuerzos para respetar el protocolo sanitario de 10 acciones, que se ha diseñado para el próximo regreso a clases:

1.- Integrarse al Comité Participativo de Salud en las Escuelas.

2.- Establecer filtros de salud en el hogar y participar en los filtros de la escuela y del salón de clases.

3.-Lavarse las manos con agua y jabón, y/o gel antibacterial.

4.-Usar cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento.

5.- Mantener la Sana Distancia.

6.-Dar mayor uso a los espacios abiertos en las escuelas.

7.-Por ahora se cancelarán ceremonias y reuniones generales en los planteles.

8.- Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID19 en la escuela.

9.-Inscribirse en los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP-SALUD “Retorno Seguro”; climss.imss.gob.mx

10.- Al salir de casa llevar a la escuela la carta compromiso (la cual no es obligatoria).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.