Regidores de Ensenada denuncian a alcalde por municipalización del agua | Newsweek México


Regidores de Ensenada denuncian a alcalde por municipalización del agua

Ante la presidencia del Congreso del Estado, ediles del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, presentaron una denuncia de juicio político en contra del presidente municipal Armando Ayala Robles.

En la denuncia interpuesta el jueves 14 de agosto, los regidores señalaron que la solicitud se debe a la convocatoria ilegal de una sesión extraordinaria de extrema urgencia de cabildo, en la cual se aprobó la creación del organismo operador municipal denominado, “Agua y Saneamiento Municipal de Ensenada”.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California, específica como una causal de procedencia de un juicio político, “al ataque a las instituciones democráticas, pudiendo ser sancionado, ante la procedencia del juicio político con destitución y/o inhabilitación para el ejercicio de cargos en el servicio público”, detallaron en un comunicado.

Los regidores Adolfo Muñoz Benítez, Brenda Valenzuela Tortoledo, Carmen Elizabeth Jiménez García, Raúl Vera Rodríguez, Marisol Sánchez García, Diego Lara Arregui y Carmen Salazar Guerra, lamentaron las acciones de Ayala Robles, las cuales vulneran la democracia y la participación ciudadana a través de sus representantes, expresaron en el comunicado.

Comentaron que una vez presentada y ratificada la denuncia, se turnará ante la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, la cual preside la diputada Rocío Adame Muñoz.

Un juicio político es un procedimiento de orden constitucional que inicia en los congresos legislativos, en este caso de Baja California, e inicia a con una denuncia contra los servidores públicos cuando realizan actos u omisiones señalados por la Constitución, que resulte en perjuicio de los intereses públicos fundamentales por violaciones graves a la Constitución, a las Leyes que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.