Periodistas de Tijuana integran plan piloto de investigación lanzado por la UNESCO | Newsweek México


Periodistas de Tijuana integran plan piloto de investigación lanzado por la UNESCO

Cuatro periodistas de Tijuana se encuentran entre los 10 equipos seleccionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para conformar el Programa Piloto de Apoyo al Periodismo de Investigación (PPAPI) que se desarrollará este año en México.

El proyecto presentado por Isabel Mercado, Eduardo Jaramillo, Adelina Pazos y Marco Tulio Castro forma parte de las 10 propuestas periodísticas elegidas entre 68 que atendieron la convocatoria 2021 del PPAPI.

Los 10 proyectos seleccionados abordan temas de medio ambiente y salud, acceso a la información pública, igualdad de género, comunidades y lenguas indígenas, infancia, entre otros.

La convocatoria fue lanzada por la UNESCO en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Embajada del Reino Unido en México y el Gobierno Federal.

Un total de 268 periodistas independientes, equipos de periodistas y/o medios de comunicación, atendieron la convocatoria, a través de la presentación de 68 propuestas de investigación basadas en una hipótesis original, novedosa y relevante.

Los equipos electos recibirán capacitación, mentoría experta y financiamiento para el desarrollo de sus propuestas de investigación, y están conformados por 43 periodistas, principalmente mujeres, las cuales seis encabezan proyectos seleccionados.

El financiamiento se otorgará hasta por 150 mil pesos, recursos destinados a cubrir gastos de viaje, equipo, manutención y otras necesidades.

La mentoría y acompañamiento que recibirán se abocará en el fortalecimiento de capacidades de las y los periodistas participantes.

Para ello se diseñó un plan de acompañamiento editorial profesional y especializado brindado por Francisco Sandoval, periodista de amplia trayectoria y experiencia en medios como Notimex, Radio Capital, Semanario Zeta y Animal Político.

La asesoría se otorgará con total independencia de las instituciones convocantes, sostiene la Unesco al revelar el resultado de la convocatoria PPAPI.

Los postulantes podrán asistir a un curso introductorio sobre periodismo de investigación brindado por la UNESCO y Darío Fritz, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2015.

Para garantizar la transparencia e independencia en el proceso de selección, se creó un Consejo Técnico Asesor (CTA) integrado por expertos en periodismo, el ámbito académico y profesionales de la comunicación, entre los que se encuentran Elia Baltazar, Alejandra Crail, Omar García, Ramiro Gómez, Luis Miguel González, Adrián López, Alejandro Martín del Campo, Federico Mastrogiovanni, Jacinto Rodríguez, Sandra Rodríguez, Adela Navarro y Sandra Vera.

Las y los periodistas seleccionados conservarán los derechos de autor de sus trabajos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.