BC, quinto lugar en ataques a la prensa | Newsweek México


BC, quinto lugar en ataques a la prensa

La violencia contra la prensa, al igual que la inacción del estado, prevalece durante el primer semestre de 2021, periodo durante el cual se registraron 362 agresiones, ocupando Baja California el quinto lugar en ataques contra periodistas y medios de comunicación, documentó Artículo 19.

En este periodo tres periodistas fueron asesinados en posible vínculo con su labor: Benjamín Morales Hernández, asesinado en sonora el 3 de mayo (día mundial de la libertad de prensa); Gustavo Sánchez Cabrera, a quien el 17 de junio en Oaxaca le arrebataron la vida; y Saúl Tijerina Rentería, comunicados asesinado el 22 de junio en Coahuila.

A la fecha, durante el mandato del presidente Andrés Manuel López obrador, 22 periodistas han sido asesinados en México, registro que incluye los asesinatos de Ricardo López Domínguez, ocurrido el 22 de julio en Guaymas, Sonora, y el de Jacinto romero Flores, perpetrado el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz.

Este escenario indica que, en este tercer año de gobierno de AMLO, “la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse, y el estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la información”, expuso Artículo 19.

El informe sobre la libertad de expresión en el país indica que, cada 12 horas, en México un periodista es agredido.

La violencia contra la prensa es un problema generalizado en todo el país, y aunque en prácticamente todos los estados se documentan ataques contra periodistas y medios, la mayor cantidad de agresiones durante los primeros seis meses de este año se registraron en: Ciudad de México (64), Tamaulipas (23), quintana Roo (23), Puebla (22), guerrero (21), y Baja California (19).

Intimidaciones y hostigamiento, son las principales agresiones documentadas, mientras que en segundo lugar se encuentran las amenazas, en tanto que los ataques físicos y uso ilegítimo del poder público se ubican en tercer lugar de los ataques contra la prensa.

De acuerdo a la estadística de Artículo 19, las agresiones contra las mujeres periodistas siguen incrementándose, al documentarse 120 agresiones contra mujeres durante el primer semestre, de las cuales al menos 35 tuvieron un componente de género o connotación sexual.

Con 137 agresiones, 37.33% del total, el estado es el principal agresor contra la prensa, siendo funcionarios públicos civiles los principales atacantes con 83 agresiones, seguidos de elementos de las fuerzas de seguridad civiles con 46, mientras que 12 de los ataques fueron cometidos por grupos del crimen organizado y 5 por fuerzas armadas.

Fueron autoridades municipales los principales agresores, ya que 57 de los ataques lo perpetraron funcionarios municipales, seguidos de 47 servidores públicos estatales y 30 de nivel feder

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.