Congreso de EU aprueba la creación de una comisión que investigará asalto al Capitolio | Newsweek México


Congreso de EU aprueba la creación de una comisión que investigará asalto al Capitolio

LA CÁMARA Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles la creación de una comisión especial sobre el asalto al Capitolio por parte de seguidores del exmandatario Donald Trump, luego de que los republicanos bloquearan una investigación independiente.

“Es evidente que el 6 de enero no fue simplemente un ataque contra un edificio”, que es la sede del Congreso en Washington, “sino un ataque contra nuestra democracia”, escribió la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

La creación de la comisión especial fue aprobada por 222 votos —los 220 de los demócratas en la Cámara y dos republicanos—, contra 190 votos republicanos.

El órgano aprobado Se encargará de “investigar e informar los hechos, las circunstancias y las causas vinculadas al ataque de terrorismo interno del 6 de enero de 2021”, precisa el texto de acuerdo con AFP.

No te pierdas: Detienen a militar acusado de participar en el asalto al Capitolio

Por ahora la comisión no tiene fecha para emitir conclusiones y estará compuesta por 13 miembros nombrados por el liderazgo demócrata, entre ellos cinco “tras consultas” con el jefe de la minoría republicana.

Pelosi prometió que esta comisión “descubrirá la verdad” sobre el ataque perpetrado por seguidores de Trump mientras los legisladores estaban reunidos para certificar la victoria electoral de Joe Biden en las presidenciales de 2020.

En febrero, Pelosi dijo que la comisión “investigará e informará sobre los hechos y las causas relacionados con el ataque terrorista interno del 6 de enero de 2021 contra el Complejo del Capitolio de los Estados Unidos y relacionados con la interferencia con la transferencia pacífica del poder”.

Días después del asalto al Capitolio se mencionó que “media docena de fuentes habló abiertamente sobre este preciso escenario: que la turba atacaría la ‘Casa del Pueblo’ y que de alguna manera el sistema se vendría abajo. 

“Ellos especularon que esto podría ocurrir por la conducta traicionera del presidente (Trump), por las deficiencias en el liderazgo del gobierno federal y el Congreso, y porque en realidad nadie estaba listo y todos miraban hacia el lado equivocado”. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.