Salida de Netanyahu es el fin de uno de los peores periodos del conflicto: primer ministro palestino | Newsweek México


Salida de Netanyahu es el fin de uno de los peores periodos del conflicto: primer ministro palestino

EL PRIMER ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, afirmó este lunes que la salida de Benjamin Netanyahu del poder en Israel es “el fin de uno de los peores periodos del conflicto” Israel-Palestina. 

La partida de Netanyahu “después de 12 años en el poder marca el final de uno de los peores períodos en la historia del conflicto israelo-palestino”, declaró Shtayyeh, antes de la reunión semanal del gobierno en Ramala, en Cisjordania ocupada.

El domingo, Naftali Bennett, se convirtió en la cabeza de un gobierno israelí formado por una coalición de ocho partidos políticos.

“No vemos este nuevo gobierno como menos malo que el anterior, y condenamos los anuncios del nuevo primer ministro en apoyo a los asentamientos israelíes”, dijo Shtayyeh. Alrededor de 475.000 israelíes viven en Cisjordania ocupada en asentamientos considerados ilegales por el derecho internacional. 

No te pierdas: Netanyahu queda fuera del gobierno de Israel y miles celebran en las calles de Tel Aviv

Más de 2,8 millones de palestinos viven también en el territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, donde tiene su sede la Autoridad Palestina.

Shtayyeh dijo que: ”El nuevo gobierno no tiene futuro si no toma en consideración el futuro del pueblo palestino y sus derechos legítimos”.

Miles de personas salieron a festejar el domingo la salida del poder del primer ministro Benjamin Netanyahu, de acuerdo con reporteros de la AFP. 

Una multitud jubilosa invadió la plaza Rabin en el centro de Tel Aviv para celebrar el cambio de gobierno, respaldado por una ajustadamente mayoría de un voto en el Parlamento. 

El derechista Naftali Bennet, en una alianza que va de la izquierda a la derecha e incluye a partidos árabes, logró el voto favorable de 60 de los 119 diputados presentes (sobre 120 con que cuenta la Cámara), y 59 en contra, pertenecientes al Likud del saliente jefe de gobierno y a las agrupaciones de extrema derecha y ultraortodoxos. 

La Knéset había iniciado su sesión poco después de las 16:00 para que el centrista y líder opositor Yair Lapid y el jefe de la derecha radical Naftali Bennett presentaran su equipo, antes de la votación.

“Entiendo que hoy no es un día fácil para muchos, pero tampoco de luto, es un día de cambio, de cambio de régimen en el marco de una democracia”, había indicado el líder de derecha radical en su discurso ante la Knéset. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.