Aprueba Congreso matrimonio igualitario en BC | Newsweek México


Aprueba Congreso matrimonio igualitario en BC



El Congreso de Baja California aprobó el matrimonio igualitario en el estado, después que la iniciativa fuera rechazada en dos ocasiones, el año pasado.

En la sesión del pleno del día de hoy 16 de junio, fue aprobado el dictamen 59 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y se reformará el artículo 7mo y 104 de la Constitución Política del Estado de Baja California, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La reforma entrará en vigor una vez que sea publicada en el periodico Oficial del Estado, a los 16 días del mes de octubre del presente año.

“Si reformar la constitución es lo que las personas necesitan para que puedan vivir felices, y sobre todo que esta resistencia que llevan por años se les haga justicia”, dijo la diputada Julia Gonzalez, quien votó a favor.

El dictamen fue aprobado con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención. 

Quienes votaron en contra fueron los diputados Eva María Vásquez y Loreto Quintero, del Partido Acción Nacional (PAN), Efrén Moreno del Partido Verde Ecologista (PVE); y Victor Moran de Morena.

Y una abstención por parte de Javier Robles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Pido al congreso poner orden, legislar a modo a capricho no justifica de manera alguna violentar la legalidad”, dijo la diputado Eva María antes de emitir su voto en contra de la reforma.

En un comunicado el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) subrayó que, si bien, los matrimonios entre personas del mismo sexo ya eran posibles en Baja California a través de diversos mecanismos, la votación de este miércoles es un avance en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas. 

“Con la eliminación de los impedimentos legales para la realización de los matrimonios igualitarios, se atiende un pendiente histórico en materia de derechos humanos”, destacó el ombudsperson Miguel Mora. 

En ese sentido, recordó que la CEDHBC tuvo, a partir de 2017, una participación activa en la realización de matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo, interviniendo en la realización de 358 trámites, tres de ellos por la vía de la Recomendación y 355 por medio de la conciliación.

El titular del Organismo puntualizó que este logro es resultado de una lucha histórica de la ciudadanía, de las y los activistas que defienden los derechos de la población Lgbti+ y la atención del Poder Legislativo a las normas de carácter nacional, los Tratados Internacionales y la Jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

De igual manera, reiteró que la obligación de las autoridades está en promover y garantizar los derechos de todas las personas en conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, por lo que el Organismo siempre estará atento a los procesos encaminados a construir una cultura de respeto a la dignidad humana.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.