Tomen las dádivas de los candidatos, pero voten por quien quieran: INE | Newsweek México


Tomen las dádivas de los candidatos, pero voten por quien quieran: INE



Durante la presentación de los protocolos sanitarios que se implementarán en los comicios del 6 de junio para garantizar una votación segura y sin riesgo de contagios de Covid-19, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, hizo un llamado a la población para que reciba las dádivas y regalos de los candidatos y partidos políticos, pero que tenga la libertad de votar por el que considere como la mejor opción, sin ningún tipo de compromiso.

Lo anterior al considerar que los recursos con los que los partidos políticos y candidatos adquieren los productos, provienen, en su mayoría, del financiamiento público que les entregan las autoridades electorales y de los impuestos que pagan todos los mexicanos.

“Si un candidato o partido les regala algo, les está regalando sus impuestos, están regresando a tu bolsillo, no les están haciendo ningún favor, no hay una dádiva, tú ya la diste con tus impuestos, entonces tómalos y vota por quien tú quieras”.

Reiteró que, por la contingencia sanitaria de la pandemia del Covid-19, en la jornada electoral se aplicarán protocolos de higiene para evitar el riesgo de contagio entre los electores y los funcionarios de casilla.

Entre las acciones que se implementarán destaca la colocación de filtros sanitarios a la entrada de la casilla, la priorización para ubicarse en escuelas y en las áreas exteriores, la entrega de cubrebocas a las personas que no los lleven consigo y la sanitización del mobiliario cada tres horas, entre otras medidas.

Ruelas Olvera mencionó que cada una de las 1,712 casillas electorales tendrá un costo promedio de 1,350 pesos, entre los costos de materiales e insumos de sanitización, cifra que fue muy inferior a la petición original en el proyecto de presupuesto de egresos, que era de 1,900 pesos por casilla.

“Partimos de un presupuesto de 1,900 pesos por casilla, que finalmente terminó en 1,350 pesos, en el ajuste del presupuesto que se tenía y que no alcanza nunca”.

A pesar de las condiciones sanitarias, el titular del INE proyectó que en las elecciones de renovación de diputados federales, diputados locales y presidentes municipales se pueda tener una votación aceptable, después de que en el año 2019 se tuvieron los peores resultados de votación en el estado, que no superaron el 33%.

“En Aguascalientes hemos ido del 33%, que ha sido la peor votación en la historia en 2019, a la más alta que fue en 1994, que alcanzó el 83.4%, ese es el rango en el que se ha movido Aguascalientes, la media está entre el 48 el 52%, pero yo creo que el mensaje que debemos mandar es que votemos todos y lo hagamos en completa libertad”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.