Menstruación pone en la agenda los derechos sexuales de niñas y adolescentes | Newsweek México


Menstruación pone en la agenda los derechos sexuales de niñas y adolescentes

EN LA CÁMARA de Diputados se aprobó un dictamen, sin precedentes, para dotar de insumos sanitarios a niñas, adolescentes y personas menstruantes. En un documento de 47 cuartillas, elaborado por la Comisión de Educación para reformar el artículo 114 de la Ley General de Educación, se expone qué es la menstruación y su importancia para la salud sexual y reproductiva.

La adición legislativa aún será revisada por la Cámara de Senadores y luego deberá ser ratificada por el Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. En caso de que eso ocurra, después deberá garantizarse su aplicación. Por ello, durante la discusión legislativa, se advirtió de las limitaciones presupuestales que esta reforma representa.

La diputada Miriam del Sol Merino Cuevas habló abiertamente en tribuna de su propia experiencia como víctima de burlas escolares por la menstruación y dijo que las toallas sanitarias deben ser parte de los artículos básicos de higiene como el papel sanitario y el jabón, aunque advirtió que está consciente de que en muchas escuelas del país ni siquiera se cuenta con esos insumos o agua en los baños.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), casi la mitad de las niñas y adolescentes mexicanas (43 por ciento) prefieren dejar de ir a la escuela durante su periodo menstrual para evitar ser víctima de burlas. Eso incluso puede derivar en deserción escolar de acuerdo con el reporte “Higiene menstrual” de ese organismo internacional.

También lee: La menopausia prematura aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

Paola Gómez, oficial de Educación de Unicef México, explica que es importante que, por primera vez, a nivel legislativo, se discuta el tema de la menstruación, pues se trata de un asunto que, más allá de la reproductividad y la sexualidad, también tiene implicaciones en la educación.

“En muchos países del mundo, en donde ha trabajado Unicef, la educación general sobre sexualidad se ve desde los primeros años del kínder para aprender a nombrar las partes del cuerpo y evitar abuso sexual”, explica Gómez.

“Si queremos tocar esos temas en la preparatoria, llegamos tarde y llegamos mal. Y la información que obtienen los niños y las niñas es de redes sociales o de sus pares, pero no es precisamente información científica ni laica. Es importante que la SEP tome estos temas y los incluya en la currícula nacional”, advierte la especialista de Unicef.

Los datos sobre falta de educación sexual son contundentes: solo 5 por ciento de los niños y adolescentes varones mexicanos tiene conocimientos precisos sobre la menstruación, entre las niñas ese porcentaje aumenta a 16 por ciento, mientras que solo 7 por ciento de los padres hablan sobre el tema.

No te pierdas: Francia repartirá gratis productos de higiene femenina en las universidades

“El manejo de la higiene menstrual es un tema de derechos humanos, tiene que ver con la igualdad de género, derecho al agua y saneamiento, a la salud, a la educación, a la participación”, advierte el reporte de Unicef.

Al artículo 114 de la Ley General de Educación se adicionaría la fracción XVII para “promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones, entre ellas facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, para las personas que así lo requieran”.

Entre los impulsores de esta adición legislativa, aprobada por unanimidad entre los diputados el pasado 29 de abril de 2020, estuvo la asociación civil Menstruación Digna México, que también ha llevado el tema a los congresos locales.

Te interesa: Por qué hacer gratuitos los productos sanitarios es un “momento clave para la igualdad de género”

La especialista de Unicef explica que, una vez que se apruebe la reforma, la implementación dependerá de los recursos de cada estado. Dado que los costos de los insumos menstruales pueden variar —como es el caso de las copas menstruales—, las escuelas podrían optar por toallas sanitarias y tampones.

“No es un tema del que se hable abiertamente en la sociedad ni en las escuelas de educación básica. También hay que tomar en cuenta las voces de las niñas: ¿Qué es más cómodo y qué utilizarían?”, comentó Gómez.

SEXUALIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

En el mundo, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en la infancia es muy reciente. En 2008, los países europeos fueron pioneros en trabajar con la Organización Mundial de la Salud en la promoción de una educación sexual integral desde la primera infancia.

En el documento “Estándares de educación sexual en Europa”, publicado en 2010, se explica que “la educación afectivo-sexual es un derecho de niños, niñas y adolescentes junto a otros derechos sexuales, como libertad sexual, privacidad, equidad, convivencia en igualdad y sin discriminaciones. Todo niño tiene derecho a respuestas sinceras y a la educación. Todo niño tiene derecho a una educación sexual de calidad”.

En América Latina, el tema de la importancia de la educación sexual infantil comenzó a subirse en la agenda política y mediática ante el número de casos de abuso sexual infantil que Unicef ha reportado en una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños como víctimas de agresiones sexuales.

En México, entre los esfuerzos por visibilizar la gravedad del abuso sexual infantil están las iniciativas impulsadas por la senadora Josefina Vázquez Mota. La legisladora publicó en febrero pasado “Alas rotas: cómo prevenir la violencia sexual infantil y ayudar a las víctimas”.

Te recomendamos: Escocia será el primer país que ofrecerá gratis productos menstruales

Con el objetivo de promover la formación en educación sexual infantil entre profesionistas involucrados con la niñez mexicana, incluidos los tomadores de decisiones, cada año la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac) oferta un diplomado en Educación Sexual Infantil en Sexualidad Infantil y Desarrollo Humano.

Rocío Mendoza, coordinadora de esa especialidad en la Amssac, explica que sus egresados obtienen conocimientos científicos verídicos, pues entre los derechos sexuales de la infancia se subraya la importancia de que los niños tengan acceso a información sobre sexualidad saludable con materiales y actividades adecuados a su edad.

“Desde que nacemos nos empiezan a educar en sexualidad, pero las personas no reconocemos que estamos educando en sexualidad, porque desafortunadamente tenemos asociada la palabra sexualidad con sexo, y sexo con relaciones sexuales. Cuando alguien escucha educador sexual se van a pensar que lo que vamos a enseñar es a tener relaciones sexuales y eso es un prejuicio grandísimo y garrafal”, comenta.

Te interesa: ¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico? Los científicos encontraron una respuesta

Mendoza explica que la especialidad en educación sexual infantil se oferta para todas aquellas profesiones que están vinculadas con los niños, como podrían ser docentes o educadores infantiles. Sin embargo, también es necesario que aquellos involucrados en el desarrollo de políticas públicas se capaciten en este tema.

“Necesitamos a todos los profesionistas que hagan algo por los niños o las niñas. Abogados, comunicólogos, antropólogos. Todas las profesiones tienen algún vínculo o afinidad con el desarrollo de la infancia”, advierte. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.