La Ciudad de México pasa a semáforo amarillo, estas son las nuevas actividades permitidas | Newsweek México


La Ciudad de México pasa a semáforo amarillo, estas son las nuevas actividades permitidas



LA Ciudad de México pasa a semáforo amarillo, por lo que disminuirá a partir de la próxima semana las medidas de distanciamiento social ante un continuo retroceso de la propagación del covid-19, informó este viernes el gobierno local.

“Derivado de las mejorías continuas que hemos visto (…) ya cumplimos las condiciones” para disminuir gradualmente las restricciones, dijo en conferencia Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Las hospitalizaciones pasaron de 1,681 el 30 de abril a 1,404 este viernes, con una disminución de 277 personas, lo que representa un 16.52 por ciento de ocupación en la última semana, añadió Clark.

Además de este dato, el porcentaje de positividad en las pruebas de detección del virus también disminuyó colocándose en 7.03 por ciento.

A mediados de enero, la capital mexicana tocó un pico del 90% de camas de hospital ocupadas, el punto álgido de la pandemia.

Con este panorama, Ciudad de México bajó un nivel más, a color amarillo, en el “semáforo epidemiológico” que marca las restricciones que las autoridades deben implementar, de acuerdo al comportamiento del nuevo coronavirus.

El máximo grado de alerta es el rojo, que estipula suspensión de actividades no esenciales, seguido de los colores naranja, amarillo y verde. Este último permite el regreso a clases presenciales y la normalización de casi todas las actividades.

Nuevas actividades en el semáforo amarillo

Al pasar de semáforo naranja al amarillo desde la próxima semana, los bancos de Ciudad de México ya no tendrán restricciones de horario. El aforo permitido en los comercios será de 40 por ciento, al igual que en los cines (y 60 por ciento en las salas VIP).

Desde el 12 de mayo, la ocupación de recintos para eventos de entretenimiento al aire libre, como estadios, podrá ser de 25%, mientras que bares, billares, casinos y parques de diversiones ampliarán su horario hasta las 22:00 horas.

Cabe señalar que el uso de cubrebocas en eventos deportivos en espacios abiertos seguirá siendo obligatorio, además de que no habrá venta de bebidas alcohólicas y no se permitirá el ingreso de grupos de animación.

A partir del 17 de mayo se permitirán eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados, pero en recintos de una capacidad de hasta 1,500 personas con un aforo del 30 por ciento.

Si el aforo rebasa las 1,500 personas, sólo podrán ingresar un máximo de 500 personas.

Desde el 24 de mayo también se permitirán las fiestas infantiles hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 personas.

Lee: Covid-19: México registra 2,846 casos confirmados y 166 muertos

Las expos también estarán permitidas a partir de esta fecha y tendrán un aforo máximo de 30 por ciento así como un tiempo limitado de permanencia en el recinto de 40 minutos.

Con 126 millones de habitantes, México sumaba hasta el jueves 2,35 millones de casos confirmados y 218.173 defunciones por covid-19, el cuarto país más golpeado después de Estados Unidos, Brasil e India. N

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.