EL SECRETARIO General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió nuevamente un alto el fuego inmediato entre Israel y las milicias palestinas y ha dicho que ambas partes están violando las “normas de la guerra” por los ataques contra civiles.
António Guterres intervino en una sesión de la Asamblea General para abordar la crisis. Se declaró “profundamente conmocionado por el continuado bombardeo aéreo y de artillería” del Ejército israelí sobre Gaza, que se ha cobrado las vidas de al menos 208 palestinos incluyendo 60 niños.
“El lanzamiento indiscriminado de cohetes por parte de Hamas y otros grupos militantes hacia centro de población en Israel, que ha dejado 12 muertos incluyendo dos niños, y cientos de heridos, también es inaceptable”, añadió.
Guterres insistió en que “no hay ninguna justificación, incluyendo la lucha antiterrorista o la defensa propia, para que las partes del conflicto abdiquen de sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional”.
No te pierdas: EU: el senador Bernie Sanders presenta iniciativa para bloquear millonaria venta de armas a Israel
“Incluso las guerras tienen normas. La más importante, es la protección de los civiles. Los ataques indiscriminados y los ataques contra civiles y contra propiedad civil son violaciones de las reglas de la guerra. También lo son los ataques contra objetivos militares que causan pérdidas desproporcionadas de vidas civiles y heridos”, explicó.
El Secretario General reiteró su llamamiento a un alto el fuego “inmediato” y se refirió a la situación en Gaza, para la que impulsará un llamamiento humanitario. “Si hay un infierno en la tierra, son las vidas de los niños en Gaza”, sostuvo.
La Organización Mundial de la Salud ha solicitado también que se permita el paso de ayuda humanitaria a Gaza, donde dos docenas de instalaciones médicas, y el personal, han sido atacados por el ejército israelí.
El laboratorio central para pruebas de COVID-19 en Gaza ha sido “casi completamente destruido”, y además hay “varias restricciones” a la entrega de suministros médicos “necesitamos un alto el fuego, pausas humanitarias y acceso, necesitamos que todos los pasos estén abiertos para que pueda entrar la ayuda y los enfermos y heridos puedan Sali”, dijo Richard Brennan, el director regional de emergencias. N