EL JEFE de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, consideró este martes como una prioridad lograr un “cese inmediato” de la violencia entre israelíes y palestinos.
“La prioridad es el cese inmediato de toda la violencia y la implementación de un cese del fuego. No apenas acordar sino implementar un cese del fuego”, dijo Borrell al fin de una videoconferencia informal de cancilleres de la UE para discutir esta crisis.
En tanto, Egipto anunció que envió ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde más de 200 palestinos murieron en los bombardeos israelíes desde el 10 de mayo, y anunció que destinará 500 millones de euros a la reconstrucción, informaron autoridades.
“Egipto va a suministrar 500 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza tras los acontecimientos recientes y empresas egipcias realizarán las obras”, dijo el portavoz de la presidencia en Facebook.
No te pierdas: EU: conflicto entre Israel y Palestina podría extenderse más allá del territorio de Gaza
Por su parte, la ministra de Salud, Hala Zayed, dijo que el envío de ayuda de un valor de 14 millones de libras egipcias (730.000 euros, 891.000 dólares) incluye 65 toneladas de suministros quirúrgicos, incluidos “cilindros de oxígeno, jeringas, antibióticos y pomadas para quemaduras”.
“El lunes se enviaron 26 camiones de ayuda alimentaria a este territorio palestino de dos millones de habitantes que viven bajo un estricto bloqueo israelí desde hace casi 15 años”, según una fuente fronteriza.
Además se movilizaron 50 ambulancias para trasladar heridos, según la misma fuente, el lunes los bombardeos israelíes destruyeron la única clínica que realizaba test de covid-19 en la Franja de Gaza y dañaron las instalaciones de la Media Luna Roja de Cátar.
Según las autoridades locales, 213 personas han muerto, incluidos al menos 61 niños, y más de 1.440 han resultado heridas desde el 10 de mayo.
El ministerio de Salud egipcio agregó que 11 hospitales, incluidos seis en El Cairo, con una capacidad de más de 900 camas y más de 3.600 médicos y enfermeras, van a atender a los palestinos heridos. N