Para evitar daños estructurales y riesgos de accidentes, cualquier obra pública, principalmente aquellas relativas a las vialidades como pasos a desnivel y puentes, debería recibir mantenimiento preventivo cada año. Sin embargo, es un proceso que no se realiza por desdén y desinterés por parte de las autoridades de gobierno, así lo reconoció el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, Filemón Medina Silva.
“Por ejemplo, Protección Civil exige a los laboratorios, farmacias, estancias infantiles, kínders, un dictamen estructural cada año, y lo mismo debería de ser con los edificios públicos y con los puentes”.
Comentó que en algunos pasos a desnivel de la capital ya se han observado algunas afectaciones estructurales que podrían desencadenar algún percance, tales como el ubicado en Av. Siglo XXI cerca de Ciudad Industrial y en Av. Aguascalientes en su intersección con Av. Universidad, entre otros.
“Hay puentes que ya están dañados, si tú te fijas en el puente del ferrocarril cerca de Ciudad Industrial, ese está hasta golpeado, el puente de Av. Universidad, dicen que vibra y que tiene algunos daños, entonces sí se requiere el mantenimiento de forma forzosa, porque los elementos estructurales se van deteriorando”.
Este tipo de revisiones y verificaciones permitiría detectar los vicios ocultos en las obras y minimizar el riesgo de accidentes o colapsos, como el ocurrido la semana anterior en la Ciudad de México, en donde una trabe de la línea 12 del Metro se derrumbó, provocando la muerte de 25 personas.
Al respecto, el dirigente de los ingenieros civiles señaló que en varias ocasiones se ha puesto sobre la mesa los recursos materiales y humanos del colegio para llevar a cabo las revisiones y el mantenimiento preventivo o correctivo, pero no ha habido respuesta de los tres niveles de gobierno.
“Nosotros le ofrecimos nuestro apoyo al municipio, al estado también, para la revisión de sus puentes, porque un puente se hace, pero se requiere que lo estén monitoreando, no es algo barato, a nivel nacional los colegios de ingenieros tenemos esa capacidad, por eso ofrecemos nuestra capacidad y nuestro apoyo para dar certidumbre a la población, pero hasta el momento no se nos ha considerado, realmente se ha descuidado ese tema”.
Recordó que en años anteriores se llevó a cabo el mantenimiento del puente Bicentenario, ubicado en Av. Aguascalientes y Salida a México, para el cual se contrató a una empresa extranjera con una inversión de 5 millones de pesos.
“El mantenimiento que se le dio al puente Bicentenario costó entre 4 y 5 millones de pesos, inclusive, por lo complejo del puente se tuvo que traer a una empresa francesa de renombre mundial, en los demás puentes el mantenimiento es en menor cantidad, pero sí se requiere ese monitoreo”, recalcó.
No obstante, a través de las empresas pertenecientes al Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes se podría dar el mantenimiento como parte de los convenios de colaboración con los gobiernos estatal y municipal.
“Nosotros como colegio tenemos especialistas en estructuras que pueden hacer ese trabajo, inclusive nosotros se lo ofrecimos a la presidencia municipal de Aguascalientes como parte de los convenios que tenemos con ellos, como un servicio social”, concluyó Medina Silva.