Tras masacre, Biden exige al Congreso legislar sobre control de armas: ‘No necesitamos esperar otro minuto para salvar vidas’ | Newsweek México


Tras masacre, Biden exige al Congreso legislar sobre control de armas: ‘No necesitamos esperar otro minuto para salvar vidas’



EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso de ese país aprobar de manera inmediata medidas para reforzar el control de armas en ese país, incluida la prohibición de todas las armas de asalto.

Este martes, Biden dio un discurso donde dijo: “Podemos prohibir otra vez en este país los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad”, el pronunciamiento llega un día después del tiroteo que dejó diez muertos, incluido un policía, en un supermercado del condado de Boulder en Colorado. 

También instó al Congreso a aumentar las verificaciones de antecedentes de quienes se interesan en portar un arma, todo con el objetivo de reducir la violencia armada y “salvar vidas estadounidenses”.

No te pierdas: Diez muertos y un detenido, el saldo de un tiroteo en supermercado de Colorado

En la declaración emitida en el tercer aniversario del tiroteo en Parkland, Biden también pidió al Congreso la eliminación de la inmunidad para los fabricantes de armas que las ponen a la venta en las calles de ese país.

Sobre el caso de Colorado dijo: “Estamos esperando más información sobre el tirador y las armas que usó, pero no necesitamos esperar otro minuto para tomar medidas de sentido común y salvar vidas en el futuro. Por eso urjo a mis colegas en el Senado y la Cámara de representantes para que actúen”.

Biden expresó su agradecimiento a los agentes de policía y fuerzas de seguridad que respondieron al hecho, y reconoció en particular a Eric Talley, el oficial que murió en el hecho. 

“Envío mis más profundas condolencias a su familia. No dudó en actuar e hizo el sacrificio más grande en su esfuerzo para salvar vidas. Es la definición de un héroe estadounidense”, expresó.

Sobre la masacre, el expresidente Barack Obama también hizo un pronunciamiento y dijo: “Deberíamos poder vivir nuestras vidas sin preguntarnos si el próximo viaje fuera de nuestra casa podría ser el último. Deberíamos. Pero en Estados Unidos, no podemos”.

En la carta pública también expresó: “Una pandemia que ocurre una vez cada cien años no puede ser lo único que ralentice los tiroteos masivos en este país. Es momento de que los líderes en todas partes escuchen a los estadounidenses cuando dicen que ya basta”.

A raíz de los recientes tiroteos, los legisladores demócratas han expresado sus deseos de una mayor legislación sobre seguridad de armas.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó dos proyectos de ley para ampliar las verificaciones de antecedentes a principios de este mes.

El primero amplía los controles para incluir compras de armas realizadas en línea, en ferias de armas y a través de algunas transacciones privadas, informó Reuters. 

El segundo da a las autoridades 10 días hábiles para completar las verificaciones de antecedentes federales antes de que se autorice la venta de armas. 

Si bien ha habido un apoyo cómodo en la Cámara de mayoría demócrata para expandir las verificaciones de antecedentes, aprobar tales medidas en el Senado plantea una prueba más dura.

También lee: Hombre mata a ocho personas en spas de Georgia: ‘Eran una tentación que yo quería eliminar’

La cámara alta está dividida 50-50, y los demócratas tienen la mayoría debido al poder de la vicepresidenta Kamala Harris para emitir votos de desempate.

Sin embargo, esto no les ayuda a asegurar los 60 votos necesarios para sortear un obstruccionismo, que los republicanos podrían utilizar para paralizar la legislación.

Incluso con todo el caucus demócrata unido, requerirían que 10 republicanos votaran junto a ellos para evitar el obstruccionismo.

Ha habido sugerencias de actuar para eliminar el obstruccionismo de los demócratas progresistas. Sin embargo, Biden y algunos demócratas moderados han expresado su apoyo a que permanezca.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, ha dicho que la perspectiva de eliminar el obstruccionismo sigue “sobre la mesa”.

Dijo que la forma en que los republicanos del Senado voten sobre la verificación de antecedentes podría ser una “prueba” que determine qué opciones exploran los demócratas para garantizar la aprobación de la legislación. Poner fin al obstruccionismo está entre ellos.

Schumer tuiteó el lunes por la noche que el Senado “debe y seguirá adelante con la legislación para ayudar a detener la epidemia de violencia armada”.

El senador Joe Manchin se ha opuesto a eliminar el obstruccionismo, sin embargo, ha expresado su apoyo a una verificación de antecedentes más estricta sobre la compra de armas.

El senador Richard Blumenthal, citado por AP, dijo que cree que ahora es una oportunidad para impulsar la reforma: “Lo que ha cambiado es que ahora tenemos un presidente que puede presionar a nuestros colegas”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.