Confía Banco de México crecimiento de 4.8% en 2021 | Newsweek México


Confía Banco de México crecimiento de 4.8% en 2021



Banco de México (Banxico) dio a conocer hoy el último informe trimestral correspondiente al año pasado, en el cual estima que habrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.8% considerando la reactivación de la actividad industrial en Estados Unidos.
El crecimiento podría ser mayor, alcanzado un 6.7% siempre y cuando en el plano nacional la estrategia de vacunación pueda cubrir la mayor parte de la población y se reactive también la economía mexicana, mientras que el pronóstico pesimista sería de un alza de 2.8 por ciento.
Para 2022 la institución considera que el crecimiento podría mantenerse en un 3.3%, cifra que se elevó del 2.6% del anterior reporte trimestral.
En 2019 y 2020 el PIB de México tuvo cifras negativas, sumando dos años consecutivos una caída en la mayor parte de los sectores productivos. El desplome del año pasado fue de 8.5%, el más grave en los últimos 90 años.
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León adelantó que el crecimiento presenta riesgos si hay retrasos en la vacunación o un mayor distanciamiento social, volatilidad en los mercados financieros internacionales, afectaciones permanentes por la pandemia o graves; incertidumbre interna que afecte la inversión, que se mantenga el conflicto del outsourcing y que se reduzca la calificación de deuda soberana igual que la de PEMEX.
Banxico considera que para este año se crearán entre 250,000 y 570,000 empleos en el país. El año pasado se perdieron 647,000 trabajos de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.